Salvador Llopis, profesor de dibujo del IES Valle del Tiétar, de Arenas de San Pedro (Ávila) opina que los teléfonos móviles abren a los alumnos un mundo de posibilidades de comunicación tanto fuera del aula como en clase, porque les permite conectar el exterior con el aula.
Según su experiencia, la posibilidad de que los alumnos utilicen el teléfono para sus tareas escolares en el aula supone en primer lugar un cambio de roles ya que dejan de ser sujetos pasivos y se convierten en actores principales en la construcción de su aprendizaje. De igual manera, el profesor pasa a ser un colaborador, un guía actualizado del mundo real al que no dudan en pedir ayuda.
Por su parte, Jaume Vila Rosas, pedagogo, editor de contenidos educativos, indica en su escrito que la integración de los teléfonos móviles en las prácticas educativas exige el replanteamiento de las metodologías de aula "permitiendo el desarrollo de propuestas centradas en el estudiante con las que desarrollar habilidades cognitivas como la toma de decisiones, la resolución de problemas o el pensamiento crítico".
Ambos autores señalan, también, la necesidad de concienciar a los alumnos para que dejen de ver el teléfono solo como un juguete y lo consideren una herramienta de trabajo a la vez a los profesores, que en muchos casos, tendrán que luchar contra los reglamentos de régimen interno que prohíben el uso de teléfonos en clase.
El Boletín del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación es una publicación digital de periodicidad mensual que pretende ofrecer información sobre el mundo de las TIC y la Educación. Está pensado para que sus usuarios lo creen a la medida de sus necesidades. Así, en el momento en el que se inscriban, podrán elegir entre recibir los últimos informes, investigaciones, reseñas bibliográficas o buenas prácticas que se hayan dado en el mundo de la educación y las TIC.
Tendencias educativas es un proyecto desarrollado por el equipo del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con un Plan Avanza desarrollado hasta diciembre de 2010. |