22 Dec, 2025
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La carta abierta de la presidenta de la ALA recibe...

img
img img img
img img
img
 
 
La carta abierta de la presidenta de la ALA recibe respuesta de los editores norteamericanos
26/9/2012

Una carta abierta de la presidenta de la American Library Association (ALA), Maureen Sullivan, sobre la negativa de las editoriales Simon & Schuster, Macmillan y Penguin de poner a disposición de las bibliotecas sus libros electrónicos, ha obtenido una rápida respuesta por parte de los editores, los cuales aseguran que no se cierran al diálogo y apuestan por encontrar una pronta solución al problema. Sue Polanka, en su blog No Shelf Required y Matt Enis en The Digital Shift recogen la comunicación epistolar mantenida entre ambas asociaciones.

Maureen Sullivan, en la carta abierta que recoge Sue Polanka, critica el hecho de que estas tres editoriales nieguen el acceso a sus libros electrónicos a las más de cien mil bibliotecas de los Estados Unidos y a sus correspondientes millones de usuarios que utilizan las bibliotecas públicas.

Esto supone, explica Sullivan, que la mayoría de los bestsellers que aparecen en las listas de periódicos como The New York Times o las novelas de ficción que atrapan a los adolescentes estadounidenses, no estén disponibles en las bibliotecas públicas.

Muchos otros editores han visto en los libros electrónicos una oportunidad de crear nuevas ventas y de llegar a más lectores gracias a las bibliotecas públicas, afirma Sullivan. Es más, remarca esta profesional de las bibliotecas, existe la opción de que los usuarios puedan comprar el libro que quieran leer a través de las bibliotecas, en caso de que no estén dispuestos a esperar. Es lo que la presidenta de la ALA define como un “una relación en la que ganan todos”.

Entre muchas de las virtudes que definen a las bibliotecas, Sullivan destaca en su carta abierta los siguientes aspectos:

  • Las bibliotecas apoyan a la industria editorial, apuestan por la alfabetización y tratan de contagiar el amor a la lectura y el aprendizaje.
  • El préstamo bibliotecario anima a los usuarios a leer nuevos autores, temas y géneros y esta experimentación estimula el mercado de los libros.
  • Las bibliotecas públicas dan acceso a materiales de estudio a millones de usuarios que quieren leer y aprender pero no pueden comprar los libros que necesitan.
  • Las bibliotecas están especialmente comprometidas con esos grupos vulnerables de la comunidad los que, gracias a ellas, pueden acceder a los libros y a los contenidos electrónicos.

Se han realizado muchos encuentros y reuniones con estos editores, explica Maureen Sullivan, pero de ellos no se puede sacar nada en claro, hasta que no se pase a la acción. “Simon & Schuster debe vender a las bibliotecas. Macmillan debe implementar su modelo piloto. Penguin debe acelerar y llevar sus prototipos a otras bibliotecas y no quedarse con dos bibliotecas urbanas de Nueva York” -sostiene Sullivan.

Sullivan cree que los bibliotecarios no pueden quedarse quietos y no hacer nada mientras algunos editores se proponen agrandar la brecha digital o no permiten el acceso al registro histórico cultural. Es preciso, continúa, que se produzca un cambio significativo y se generen soluciones creativas que sirvan a las bibliotecas y a los lectores que esperan contar con el derecho legítimo de acceder a un libro electrónico de la misma manera que accedían a los impresos.

La respuesta no se ha hecho esperar y la Association of American Publishers (APP) ha emitido un comunicado que Matt Enis recoge en un artículo en The Digiral Shift.

En dicho mensaje la Asociación de editores asegura que ellos apoyan el préstamo electrónico, pero existe una laguna en ciertos conceptos tecnológicos, operativos y financieros que se tiene que solucionar para que ese servicio entre en funcionamiento. Tanto los editores como las bibliotecas locales han mantenido siempre una alianza en pos de aumentar la alfabetización y fomentar el amor a la lectura, afirma la APP. Es más, los miembros de esta asociación han dotado a las bibliotecas de innumerables recursos gratuitos, programas y servicios, con el propósito de servir de ayuda a los usuarios, informar a los bibliotecarios y mantener la vitalidad de sus instituciones.

Cada editorial, aseguran los editores, está luchando de forma individual para servir mejor los intereses de sus autores y lectores y proteger los derechos digitales de la propiedad intelectual y de esta manera crear un nuevo modelo de negocio que sea justo para todos los implicados.

La APP afirma que siempre ha tratado de avanzar en el diálogo sobre el préstamo electrónico entre bibliotecas y editores y con esa idea alberga el deseo de organizar un encuentro en el que se esté presente la directora de la ALA y así poner a su disposición una plataforma en la que dirigirse a los cien miembros que conforman esta comunidad de editores.


 


Comentarios :

Luis Vera
  No estoy de acuerdo a lo mencionado por Sullivan en la siguiente frase: "... y a los lectores que esperan contar con el derecho legítimo de acceder a un libro electrónico de la misma manera que accedían a los impresos". Creo que los lectores, y muchos de los bibliotecari@s, no quieren acceder a un libro electrónico de la misma forma que a un impreso. Quieren que mejore sustancialmente: acceso permanente (no con sistema de préstamo), multiusuario, sin DRM, etc., que justifique realmente los avances y la inversión tecnológica. Y, si las editoriales no quieren acogerse a este sistema ... no se les compra y los contenidos se compran a otras editoriales que si brindan acceso sin DRM, 24x7

Natalia Arroyo-Vázquez
  David Lee King opinaba en su blog recientemente que la carta de Sullivan no parece estar dirigida a los editores, sino a los propios bibliotecarios, y que se queda corta, pues lo único que pide a los bibliotecarios es que hablen claro, sin especificar temas, esfuerzos colectivos o resultados. http://www.davidleeking.com/2012/09/24/ala-presidents-open-letter-on-ebooks-and-publishers-doesnt-get-us-very-far/


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2025 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura