Jesse Potash, creador de la plataforma Pubslush, al hacer balance del proyecto tras los primeros seis meses de funcionamiento en versión beta, explica que ante la gran cantidad de opciones de publicación disponibles, comprendieron que necesitaban afinar su concepto inicial con el propósito de ser un punto de partida libre de riesgos y que facilite el éxito, sea cual sea la vía de publicación que se elija. En una entrevista que publica Joe Wikert en la sección TOC podcast series, Potash señala que de ser un editor crowdfunded Pubslush ha pasado a ser una plataforma de publicación crowdfunded.

La diferencia principal en este camino que inicia Pubslush, respecto de otras opciones de edición, es que ahora se define como una plataforma independiente, abierta a los autores, los agentes y editores para recaudar fondos y que sobre todo entiende el mercado ante los nuevos proyectos de lectura.
El proceso, tal y como explicó su fundador en la entrevista es a su juicio muy simple:
- El autor crea una campaña para su libro en la que incluye un resumen y una primera muestra de su obra. Además, también establece una meta de recaudación de fondos y las formas en las que se recompensará a los participantes.
- Los lectores apoyan con sus aportaciones económicas a aquellas presentaciones que más les hayan gustado y a cambio reciben algún tipo de “premio”, que puede ser una primera edición o una previsualización digital.
- El autor recauda este dinero y utiliza las analíticas recogidas de aquellos lectores que le apoyan en su proyecto para poder publicar su obra a través de la vía de publicación que elija.
Según Potash, últimamente han proliferado los contenidos autoeditados que son en general de bastante mala calidad. Era necesario, asegura, generar un producto de alta calidad, para lo que es preciso realizar una inversión significativa. Si se utiliza Pubslush para recoger datos por ejemplo sobre los pedidos de los libros que en un principio se van haciendo, los autores y sus representantes podrán medir la demanda de la obra, explica. También se puede recopilar información valiosa sobre el mercado inicial, como por ejemplo la edad, el tráfico de referencia, realizar campañas de marketing avanzado, etcétera. Datos todos ellos de una importancia indiscutible sobre la audiencia inicial, que ayudarán a vender más libros y reducir los costes mediante la eliminación de inútiles esfuerzos de marketing. A esto hay que añadir, recuerda Jesse Potash, que los lectores también pueden dejar comentarios sobre los libros, lo que permite a los autores estudiar a su audiencia como un grupo específico.
Para terminar, el periodista preguntó sobre la Pubslush Foundation, una fundación sin ánimo de lucro dentro de esta plataforma que está comprometida en iniciativas de alfabetización de niños en todo el mundo: por cada libro que se venda se dona otro a un niño que lo necesite. Para ello se permite a los autores independientes que utilicen la página y que donen parte de los fondos recaudados a través de esta fundación. Algo que ha suscitado “una respuesta muy positiva” –confirma Potash.
Esta fundación trabaja con otros socios ya establecidos, con el fin de conocer cuáles son las necesidades de alfabetización. A estos se les provee de libros, recursos y apoyo logístico. Uno de sus primeros socios ha sido Flying Kites, un orfanato de Kenia y también tiene en marcha acciones con socios en Brasil e Israel.
Véase Lectura Lab:
Pubslush, una apuesta para los escritores noveles con fines sociales
|