Fabián Pedrero, socio fundador de Cream eBooks, startup españoladedicada a la edición digital y pionera en los servicios de autopublicación, considera que hay un potencial de crecimiento "bastante importante" para los editores en el mercado bibliotecario.
El director ejecutivo de esta empresa, integrada por seis personas, y que tiene previsto en breve abrir sucursal en San Francisco (California, Estados Unidos) afirma que el modelo de edición digital por el que apuestan comprende la colaboración entre las editoriales tradicionales y los que pudieran ser los socios tecnológicos, y que es, subraya "lo que nosotros venimos haciendo".
Al respecto Pedrero explica que Cream eBooks por un lado se ocupa de la edición a mano de libros digitales y por otro ofrece un modelo de autopublicación, "con herramientas tecnológicas avanzadas que permitan a cualquier usuario o a cualquier organización poder crear, compartir y difundir lo que es el libro electrónico".
Oportunidad para los editores
Por otra parte, respecto del mercado bibliotecario para los editores Pedrero expresa su convicción de que "hay un potencial de crecimiento bastante importante en el sentido de que hasta ahora un poco los modelos tradicionales que conocíamos están siempre basados en el papel". Por esa razón cree que "con el incremento en todo lo que es el parque tecnológico pensamos que el futuro de lo que podía ser el préstamo en las bibliotecas va a estar girando siempre en torno a lo que es el libro digital".
Modelos de préstamo en bibliotecas
En cuanto al préstamo de libros electrónicos en bibliotecas Pedrero advierte que ya se están viendo muchos modelos en Latinoamérica y en los Estados Unidos en los que lo más importante es la funcionalidad y la sencillez.
Sostiene que un tema clave es que a la persona que llega a la biblioteca con una tableta, un eReader, o cualquier otro dispositivo "le sea muy fácil poder disponer y acceder a todos esos contenidos" en formato digital o cualquier otro y "sobre todo –destaca– que sea una cosa rápida, sencilla y accesible".
Pedrero participó en la mesa sobre edición digital en el contexto de la jornada profesional " El mercado bibliotecario como oportunidad de negocio para la edición digital" promovida por el Gremio de Editores de Castilla y León, la Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez celebrada en Peñaranda de Bracamonte el 12 de diciembre de 2012 con la asistencia de sesenta editores, bibliotecarios y tecnólogos.
Organizado por el Centro de Desarrollo Sociocultural ( CDS), el encuentro tuvo lugar en el auditorio del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación en Peñaranda. Pudo seguirse en Twitter a través de la etiqueta #edibiblio y fue retransmitido en streaming en el Canal CITA.
La presentación del encuentro estuvo a cargo de José Ramón Alonso Peña, director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León así como de Daniel Tejada, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León y de Luis González, director general adjunto de la Fundación. |