Ana Cristina Gonzalo, bibliotecaria del Instituto Cervantes, opina que el préstamo en las bibliotecas debe tender a un modelo para convertirlas "en un punto de referencia sobre determinadas materias" que sea atractivo para el usuario y que le facilite el acceso a todo tipo de archivos.
Según Gonzalo, que también ha sido documentalista en Fundesco (Fundación para el desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones), y se ha desempeñado en el Programa de Nuevas tecnologías del Ministerio de Educación, subraya que las bibliotecas deben adoptar modelos que incluyan las novedades bibliográficas al tiempo que faciliten al usuario la localización de documentos así como su descarga.
Estas apreciaciones las comunicó en el contexto de la jornada profesional " El mercado bibliotecario como oportunidad de negocio para la edición digital" promovida por el Gremio de Editores de Castilla y León, la Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez celebrada en Peñaranda de Bracamonte el 12 de diciembre de 2012 con la asistencia de sesenta editores, bibliotecarios y tecnólogos.
Respecto de las plataformas de préstamo bibliotecario, Gonzalo subraya que tienen una función, "que es la de enriquecer la información de los registros bibliográficos". Al respecto explica que esa manera de enriquecer la información puede tener dos canales. "Por una parte –dice– dar acceso a información ampliada sobre el libro que se va a leer y, por otra parte, ofrecer enlaces con distintos tipos de objetivos".
Entre ellos Gonzalo menciona la posibilidad de la venta, de modo que a través de opciones como «Si quiere comprar este libro pinche aquí», desde los catálogos de las bibliotecas "se puede facilitar al lector la compra permanente de aquel título que ha leído en digital y que le ha gustado". Sostiene que desde las bibliotecas también se le puede dar al usuario "la posibilidad de entrar en esa editorial que ha publicado ese título y ver todo el abanico de la oferta de un editor a un usuario y que el usuario lo pueda comprar".
Ana Cristina Gonzalo participó en la mesa sobre edición digital en el contexto de la jornada profesional organizada por el Centro de Desarrollo Sociocultural ( CDS), y tuvo lugar en el auditorio del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación en Peñaranda. Pudo seguirse en Twitter a través de la etiqueta #edibiblio y fue retransmitido en streaming en el Canal CITA.
|