Las cifras en relación a las pérdidas que está cosechando el grupo editorial Barnes & Noble con su tableta Nook siguen subiendo y la previsión de ingresos que prevé la compañía para este 2013 está por debajo de lo estimado. Martyn Daniels en el blog Brave New World analiza en un post esta situación y esboza algunos consejos sobre lo que esta editorial debería plantearse para el futuro de su proyecto Nook Media.
Ni Barnes & Noble ni Nook cuentan en el exterior con la presencia que la marca tiene en los Estados Unidos. Su lanzamiento en Europa el año pasado llegó tarde y su perfil ha quedado bastante bajo.
Daniels plantea un caso práctico y es preguntar en importantes ciudades europeas si conocen esta empresa y su lector electrónico. Está convencido de que los resultados obtenidos variarían considerablemente si la cuestión girase en torno a compañías como Apple y iPad; Amazon y Kindle o Samsung y Galaxy. Lo mismo ocurriría en ciudades estadounidense, añade, por tanto, “si no ha podido hacerlo en casa ¿podrá en mercados extranjeros?" –indaga.
B&N ha dominado el mercado del libros impresos, pero no el los ebooks y los lectores electrónicos. No es una empresa puntera en innovación tecnológica. Apple tiene su propio entorno, Amazon es el vendedor minorista más importante del mundo y Samsung sigue los pasos de Apple pero con el sistema Android. “Son líderes indiscutibles y son seguidos por muchas entidades dentro del mundo de la tecnología –aclara Daniels–. […] ¿De verdad pensamos que el Nook tiene las piernas preparadas para jugar en esta liga?” –dice.
En su opinión, Nook Media, o lo que es lo mismo la alianza entre Microsoft y B&N, necesita un cambio drástico. Todavía cuenta con una posición sólida para construir una venta al por menor para bibliotecas y escuelas a un precio competitivo que bien podrían convertirlo en un serio competidor para Amazon. La compañía –añade–, cuenta con una presencia global mucho más acertada pero carece del conocimiento necesario sobre el mercado y de la percepción correcta. Aunque los consumidores saben que la tecnología no dura para siempre, lo que quieren es estar convenidos de que la plataforma elegida les durará mucho tiempo.
|