La falta de adaptabilidad de los buscadores a los nuevos dispositivos móviles y en especial a las tabletas es el tema que aborda Hank Nothhaft en un artículo publicado en Gigaom. Hace tres años, cuando se presentó por primera vez el iPad, se aseguró que la navegación por la red sería más íntima e interactiva; pero todavía, en opinión del periodista, realizar una búsqueda en un iPad puede resultar decepcionante.
Según Nothhaft, el dispositivo creado por Apple ha demostrado ser un elemento revolucionario y con el potencial suficiente para ofrecer una experiencia de búsqueda en la red totalmente nueva, pero aún no lo ha conseguido.
Cuando se navega a través de un ordenador se pueden encontrar algunos obstáculos, pero la experiencia resulta más fluida, explica Nothhaft. Por el contrario, cuando se realizan búsquedas en un iPad con un navegador, por ejemplo Safari, el proceso es más mucho más limitado. “Safari –asegura– está diseñado para que el uso que se haga de las aplicaciones desarrolladas para web sea muy deficiente, casi imposible” .
Existe una teoría según la cual el aumento de las aplicaciones hará de los buscadores, sobre todo para dispositivos móviles, algo obsoleto. Aunque Nothhaft comparte la idea de que la mayoría del contenido se consume a través de aplicaciones, hoy está demostrado que las búsquedas en Google han aumentado considerablemente y han alcanzado ya el trillón en un año.
En opinión del periodista, es preciso eliminar las nociones preconcebidas que se tienen de lo que es un buscador desarrollado para un ordenador de oficina. Según él, empiezan a aparecer opciones enfocadas en la dirección adecuada, como es el caso de Dophin, que permite al usuario personalizarlo para realizar distintas funciones. También se espera con impaciencia la llegada de Mozilla para iPad, con una versión que al parecer destierra el diseño del buscador tradicional para PC y apuesta por la simplicidad. |