28 Nov, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Experimentos con el contenido original en las rede...

img
img img img
img img
img
 
 
Experimentos con el contenido original en las redes sociales
29/4/2013

Existe una tendencia en los medios sociales de producir contenidos originales, pero en la mayoría de los casos esta experiencia no acaba bien, como por ejemplo el cierre de Storyboard por parte de Tumblr. Pero no es el único. Austin Powell, editor de The Daily Dot, ha publicado en Paid Content un artículo en el que explica las buenas y malas prácticas en este sector por parte de las redes sociales.

Muchas de las iniciativas que han llevado a cabo Facebook o Youtube necesitan –en opinión de Powell– cierto sentido de pasión y urgencia objetiva. Es decir –aclara– que tengan la capacidad de observar un tema y capturarlo de una manera que resulte sorprendente y profunda.

En el caso de Tumblr, explica el periodista, Storyboard intentó informar sobre historias interesantes dentro de la comunidad y apostando por un modelo en el que se mezclaban el periodismo de marca y el marketing. El fallo fue que no encontró una voz editorial que resonará dentro de la comunidad. Los usuarios de esta red se comunican con un léxico en el que imperan los GIFs, mientras que Storyboard adoptó un enfoque que se acercaba más al periodismo impreso.

Facebook Stories es un esfuerzo editorial que se basa en socios editores y las observaciones de los usuarios. Su gran problema –comenta Powell- ha sido la forma de acercamiento que ha elegido. Por ejemplo, se publica una vez al mes, una estrategia que según este periodista es más bien extraña, ya que desafía las características que definen la página y está en total desacuerdo con el carácter online.

Youtube, tampoco se escapa del análisis de Powell. Esta red social invirtió más de doscientos millones de dólares en sus canales y programas originales. Al final los pocos programas que llegaron a tener éxito fueron aquellos que sabían cómo conectar con la audiencia y ninguno de ellos –destaca– eran grandes glorias de la televisión. En esta comunidad lo que verdaderamente funciona, no es tanto la calidad de la imagen, sino la calidad de lo que se dice.

Un caso que Powell denomina de buenas prácticas, es lo que hace la red social de profesionales LinkedIn. Antes de que adquiriera Pulse, esta comunidad ya estaba haciendo lo acertado en cuanto a la creación y curación de contenido, como por ejemplo un directorio con las personas más influyentes y un servicio que distribuye noticias de terceros relacionadas con los usuarios. Por lo que cuando la empresa ha decidido invertir en contenido original, lo ha hecho por aclamación popular –comenta el periodista-.

La red –finaliza Powell– se ha convertido en un tablero de imágenes donde el énfasis se encuentra en el intercambio viral. Un estudio realizado recientemente por Reddit encontró que más del ochenta y cinco por ciento de los post en las páginas sociales de noticias no merecían en absoluto la pena. El desafío está –concluye– en crear algo que tenga un valor permanente para la comunidad y que ofrezca algo más que una llamada de atención momentánea.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura