La necesidad de que la comunidad académica se involucre en el proceso de innovación y evolución en el ámbito editorial es el tema que aborda Robert Harington en un artículo que publica en The Scholarly Kitchen. Se ocupa de sociedades u otras organizaciones sin fines de lucro que incuban buenas ideas y las traducen en herramientas de código abierto para la comunidad.
Entre las iniciativas que destaca en este sentido figura MathJax, proyecto de desarrollo de JavaScript de código abierto del que forma parte, y que define como un verdadero esfuerzo colaborativo entre editores, que surge para solventar una carencia: trasladar el lenguaje matemático a la web.
Otro ejemplo que Harington menciona es STIX Font project, que se plantea con el objetivo de preparar un conjunto de fuentes que sean útiles para la comunidad científica y de ingeniería en los procesos que van desde la creación del manuscrito hasta su publicación final, tanto en formato impreso como digital.
Finalmente, menciona Readium Foundation, un proyecto que implica a distintos agentes de la edición y del ámbito tecnológico iniciado por el International Digital Publishing Forum (IDPF), que ha realizado un progreso significativo hacia el desarrollo de un sistema de referencia para hacer publicaciones en EPUB 3.
Artículos relacionados en LecturaLab:
Hachette lanza el programa EPUB3, formato que mejora la presentación del contenido digital
Dichos y hechos sobre EPUB 3
|