16 Jul, 2025
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > De cómo Roald Dahl se convirtió en escritor...

img
img img img
img img
img
 
 
De cómo Roald Dahl se convirtió en escritor
17/9/2013

Roald Dahl, el escritor británico de origen noruego que ha hecho las delicias de niños y adultos con libros como Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda, se inició en la lectura y la escritura gracias a la apasionada dedicación de Mrs. O'Connor, una mujer que en principio solo tenía la misión de cuidar a los niños en el colegio los sábados por la mañana durante dos horas y media.

Estos detalles de la vida del escritor aparecen en el libro More about Boy: Roald Dahl's Tales from Childhood del que el diario The Telegraph ha publicando algunos fragmentos para conmemorar el aniversario del nacimiento del autor, el 13 de septiembre.

Dahl (1916-1990) escribió Boy (Relatos de infancia) en 1984 y aunque negó que fuera un libro autobiográfico, lo cierto es que allí cuenta su vida hasta los veinte años. En 2009 apareció una versión ampliada de esas historias en la que se rescataban retazos de su infancia a los que no se les había prestado demasiada atención, entre ellos, el momento en el que decidió convertirse en escritor.

 

Cuenta el escritor que una práctica habitual en su colegio, cuando tan sólo tenía diez años, era que todos los sábados por la mañana los chicos de su edad se reunían en el salón de actos del colegio. Pero una mañana apareció Mrs O´Connor, una mujer de unos cincuenta años y ropa estrafalaria, que cambiaría definitivamente la relación que hasta ese momento había mantenido Dahl con la literatura inglesa.

En un principio la función que se le había encomendado a esta mujer era la de estar todos los sábados por la mañana con los chicos y mantenerlos en silencio durante dos horas y media. Pero Mrs O´Connor era una amante de la literatura y durante tres años les enseño a Dahl y sus compañeros la historia de la literatura inglesa, desde el año 597 hasta el siglo XIX.

Para ello, explica Dahl, esta mujer les proporcionó un libro azul en el que en tan sólo seis páginas se enumeraban los cien títulos que ella consideraba esenciales. En el transcurso de esos tres años, con sus correspondientes treinta y seis sábados lectivos, esta mujer amante de la literatura les dio a conocer esos cien libros que había elegido.

El escritor describe estos sábados con Mrs O´Connor como momentos divertidos y emocionantes. Esta mujer, continúa, tenía la capacidad de dar vida a todas las historias que contaba y así, en tan sólo dos horas y media, Dahl y sus compañeros llegaron a amar a autores como Chaucer, Milton o Pope.

De esta manera, concluye el escritor, a la edad de trece años fue consciente del increíble legado literario que existía en su país y se convirtió en un ávido e insaciable lector.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2025 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura