Veintitrés alumnos menores de 16 años se han inscrito este año en el taller «Preparación de la First Lego League Nature’s Fury», actividad de robótica educativa del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.
El objetivo de esta actividad, que ha comenzado el 5 de octubre y finalizará en febrero de 2014, es que los inscritos se diviertan aprendiendo en equipo. En esta ocasión, los participantes investigarán fenómenos naturales y diseñarán y programarán cuatro robots NXT / EV3 para cumplir diferentes misiones FLL.
Los equipos se formarán y entrenarán todos los sábados, de 17 a 21 h, hasta la fecha de la competición. Los grupos estarán divididos en función de la edad para que todos puedan participar en la preparación del proyecto, el diseño y la programación de los robots, el entrenamiento de las pruebas, etcétera.
Además, este taller finalizará con un acontecimiento único, la primera «MICRO FLL 4» que se celebrará en el CITA. En ella, los equipos se batirán en duelo para demostrar todo el talento de sus robots.
La robótica es una actividad idónea para el desarrollo del ingenio y la creatividad, además de fomentar una serie de valores de gran interés educativo. Todos los chicos y chicas que lo deseen pueden inscribirse en estas actividades impartidas por Román Ontiyuelo, Kathia Pittí e Ignacio Colino y visitar el blog en http://robotica.citafgsr.org/.
La robótica educativa ha estado ligada a la trayectoria del CITA desde su creación en octubre de 2006 y forma parte del proyecto en pro de las TIC. Son varias las actividades anuales que se desarrollan a lo largo del curso, y los equipos han logrado numerosos premios en diversas competiciones. (Véase Lectura Lab).
Los talleres de robótica educativa están organizados por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con Caja Rural de Salamanca.
|