La página web especializada en tecnología Mashable ha agrupado ocho aplicaciones que ayudan a ser mejor lector. Éstas no están destinadas únicamente a la lectura digital, sino también a la realizada en formato impreso.

Instapaper: Esta aplicación permite, al igual que Pocket, descargar y guardar un texto en línea para leerlo offline. También cambia el formato del texto proporcionando una lectura más limpia y más sencilla, lo que ayuda a centrarse en lo más importante, es decir, las palabras.
Syllable: La función de esta herramienta es que el lector gane velocidad en su lectura al suprimir la subvocalización natural o la repetición interna de las palabras que está leyendo. El usuario elige el texto y la app se encarga del resto.
Dictionay.com Dictionary & Thesaurus: Además de la función evidente de este diccionario, este tesauro digitalizado cuenta con una opción que sugiere una palabra cada día. En pocas semanas –señala el artículo– el usuario habrá mejorado su vocabulario considerablemente.
Readmill: Además de ser una aplicación para lectores electrónicos, existe toda una comunidad de usuarios que la utilizan para discutir y analizar cualquier libro que se esté leyendo. Según informa el artículo, con su reciente actualización, Readmill tiene la oportunidad de convertirse en el mayor club de lectura móvil.
Goodreads: Una de las comunidades de lectores online más grandes que existen en estos momentos. Se puede leer, escribir comentarios y ver los que el resto de los usuarios de esta plataforma han realizado. También se reciben recomendaciones de libros. Todo ello se puede compartir a través de distintas redes sociales.
Longform (para iPad): Existen momentos en los que no se tiene tiempo para leer un artículo que se ha encontrado y se decide dejarlo para más tarde. Para este tipo de acciones existen aplicaciones como Instapaper y Pocket. Pero hay usuarios que lo que más les molesta es localizar contenidos interesantes. Con Longform no solo es posible dejar la lectura para otro momento, sino que además se encarga de hacer una selección de lo más destacado.
Lumosity: Esta app diseñada por neurocientíficos está diseñada para mejorar la memoria y la concentración. Si se practica de forma continua, se asegura que es posible mejorar la capacidad de lectura y de retención.
Audible: Para aquellas personas que por falta de tiempo o concentración prefieran escuchar una lectura, Mashable recomienda esta aplicación, perteneciente a una compañía de Amazon y que cuenta con más de ciento cincuenta mil títulos.
Como puede verse, el objetivo de alguna de las aplicaciones es hacer posible una lectura apresurada o menos autónoma. Hacer más sencilla la lectura no siempre es construir mejores lectores.
|