La aplicación de lectura móvil Readmill acaba de firmar un acuerdo con Penguin UK. Esta acción podría ponerla en el punto de mira de Amazon y su política de adquirir todas aquellas empresas pequeñas de reciente creación a las que considera competidoras en potencia.
Con este acuerdo todos los clientes de la tienda de ebooks de Penguin en el Reino Unido pueden enviar rápidamente sus compras a Readmill y más tarde leer los libros a través esta app en sus dispositivos móviles.
La editorial se ha convertido en el minorista número setenta que se asociado a Readmill desde que la empresa hizo su aparición hace dos años. Sus socios son un grupo heterogéneo de compañías entre las que se encuentran tiendas de libros electrónicos como eBookmall, editoriales como Wizard Tower Press y servicios de autoedición como Bibliocrunch.
Amazon sigue una política según la cual el gigante minorista intenta comprar cualquier competidor por pequeño que sea antes de que crezca lo suficiente para que se convierta en una amenaza seria –informa Nate Hoffelder en un artículo publicado en The Digital Reader.
Como explica David Haywook en su artículo sobre cómo romper el monopolio de Amazon, la mejor manera sería que estas pequeñas empresas creasen una red independiente que ofrezca servicios como los del gigante empresarial. Pero esta red de momento no existe, aunque podría existir –comenta Hoffelder– por lo que la forma que tiene Amazon de ejercer su control es mediante su adquisición, bien para controlarlas del todo o por lo menos aquellas partes más importantes.
El minorista –añade Hoffelder– busca aquellas compañías que se van convirtiendo en los principales nodos de esta supuesta red independiente para más adelante tratar de comprarlas. Readmill podría estar en camino de convertirse en uno de estos nodos, por lo que si Amazon las adquiriese, sería el gigante empresarial el que estaría en medio de todo. |