El trabajo de José Manuel Anta, director general de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones ( FANDE), Proyectos de colaboración sectorial en la cadena de suministro de libros, ya está disponible para su consulta en Lectyo.com, el espacio on line que ha diseñado la Fundación para la generación colaborativa de conocimiento entre los profesionales de la lectura y el libro.
Para acceder libremente a la lectura de Proyectos de colaboración sectorial en la cadena de suministro de libros, solo hace falta registrarse en Lectyo como usuario.
José Manuel Anta se ocupa en este artículo de exponer la situación por la que atraviesa la comercialización del libro en España, que es la cuarta potencia editora mundial, dado que en 2011 se publicaron 83.258 nuevos títulos, que representan más de 286 millones de ejemplares.
Entre otros datos, Anta señala que la tirada media de 3.441 ejemplares por título mientras la oferta viva disponible es de más de 465.000 títulos, con unas ventas en 2011 de 200 millones de ejemplares y una devolución de 86 millones.
Estas magnitudes permiten vislumbrar la complejidad del sistema de comercialización del libro, a lo que debe unirse la cantidad de procesos y flujos (de producto, de información y financieros) que se dan en este sistema.
Además, el sistema implica la duplicación de estas cifras, en un recorrido de ida y vuelta, motivado por una figura inherente a la comercialización del libro, y que forma parte, hasta el momento, de las “reglas del juego”, que es la devolución de los libros invendidos.
Precisamente sobre esta cuestión se centra la última parte del trabajo, ya que el sector está elaborando un protocolo cuyo objetivo básico es racionalizar los procesos de suministro y devolución de libros entre todos los agentes de la cadena de comercialización, para tratar de minimizar las incidencias y costes añadidos, así como optimizar la atención de los pedidos transmitidos desde la librería a los proveedores respectivos.
|