Fnac ha publicado sus resultados financieros de 2013 en los que se refleja que la cadena minorista de libros y productos multimedia francesa ha superado las perdidas de años anteriores. La empresa ha comunicado que sus ganancias netas han superado los cuatrocientos sesenta millones de euros, un trece por ciento más que en el año anterior, y sus ventas en línea han aumentado en un treinta por ciento.
Paul St. John Mackintosh ha informado en un artículo publicado en TeleRead que las estrategias de la empresa francesa han sido bajar sus precios con la intención de competir con Amazon y garantizar unos plazos de entrega similares al gigante minorista estadounidense.
Al mismo tiempo –continúa Mackintosh– ha ido recuperando su cuota de mercado al reducir ciertas áreas de sus productos. En 2013 disminuyó su participación en productos relacionados con la edición en un cinco con cinco por ciento y en un seis con ocho por ciento en productos técnicos. Sorprende también –comenta Mackintosh– que aunque haya reducido estos porcentajes ha aumentado su presencia en las calles, al abrir siete librerías nuevas.
Con estos resultados –concluye el artículo– se demuestra la resistencia del modelo adoptado por la cadena francesa y que es demasiado temprano para descartar la forma de venta al por menor online de las librerías de ladrillo y cemento.
|