11 Sep, 2025
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Nadie puede pedir a J.K. Rowling que deje de escri...

img
img img img
img img
img
 
 
Nadie puede pedir a J.K. Rowling que deje de escribir para adultos
4/3/2014

 

Tras la polémica creada después de que la escritora inglesa de novelas de misterio Lynn Shepherd recomendara a J.K. Rowling que dejara de escribir para adultos y de monopolizar el mercado, la escritora, guionista y profesora de escritura creativa Kit Steinkellner, ha salido en defensa de la libertad de la creadora de Harry Potter para hacer lo que le parezca.
 
Lynn Shepherd publicó recientemente en Huffington Post UK un artículo titulado If JK Rowling Cares About Writing, She Should Stop Doing It [Si a J.K. Rowling le importa la escritura, debería dejar de hacerlo].
 
La ira de los seguidores de la autora de la saga del mago más famoso no se hizo esperar en las redes sociales en contra de la pretensión de Shepherd. Steinkellner resume la peripecia en un artículo que publica en Book Riot y anima a J.K. Rowling a seguir adelante con sus libros para adultos, ya que las ganancias que generan son invertidas por las editoriales para lanzar a otros autores.
 

 

Shepherd en su artículo se lamenta de que muchos adultos hayan decidido leer los libros de Harry Potter, "con la cantidad de títulos que hay en el mercado mucho más interesantes y estimulantes para las mentes". Por otro lado, también define la inmersión de Rowling en la literatura para adultos como un monopolio "que apenas permite que obras de otros autores puedan sobrevivir y prosperar".

Estas afirmaciones a Steinkellner  le resultan cuanto menos "extrañas", ya que si se profundiza en las bases del negocio de la oferta y la demanda, es fácil comprobar –asegura– que gran parte del dinero que generan libros como los de J.K. Rowling, las editoriales lo destinan a comprar y lanzar otros títulos menos conocidos. Grandes nombres como los de J.K. Rowling, John Grisham o Veronica Roth –continúa– son los pulmones de esta industria.

Le parece extraño –concluye– que Shepherd sugiera que una vez que un escritor ha conseguido la fama y el éxito deba retirarse como si de un deportista olímpico se tratase. En definitiva –finaliza– Rowling ni ocupa, ni le ha quitado el sitio a nadie, ha creado su propia carrera e incluso ha propiciado la aparición de obras de otros escritores y, por supuesto, puede hacer "lo que le venga en gana".

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2025 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura