Los Big Data, o datos masivos, pueden mejorar la vida de innumerables maneras, pero según ha manifestado el CTO (director de Tecnología) de Amazon, Werner Vogels, también pueden conllevar problemas significativos. ¿Acaso no es el caos el que en ocasiones hace que la vida merezca la pena?
El porqué de que estos datos sean tan importantes radica en el volumen y variedad con que se producen. Durante su intervención en la MongoDB World Conference, Vogels compartió dos estadísticas que ilustran lo fuera de control que están estos datos –informa Matt Asay en un artículo publicado en Read Write Web.
Un ejemplo que aportó Vogels, la cantidad de información que se genera durante el primer día de vida de un bebé, es setenta veces la información contenida en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, no solo por los datos que acumula el equipo hospitalario, sino por todos los que comparten los orgullosos padres.
Pero así como su uso puede mejorar muchos aspectos de la vida, Vogels añadió que también pueden influir en el flujo natural de la vida y hacer que ésta empeore.
Para ello, Vogels tomo como ejemplo el deporte y defendió que en la mayoría de las ocasiones la intuición humana es la que aporta el triunfo y la alegría en un partido. Si por ejemplo las decisiones que se toman en la cancha de juego se basaran en la sincronía del corazón de uno de sus jugadores con respecto al resto de los miembros del equipo, estaría transformándose el deporte en ciencia y en definitiva –añade– se correría el riesgo de acabar con su parte lúdica.
En lugar de confiar y depositar este “nuevo mundo” en los Big Data, Vogels recuerda que estos datos no siempre aportan lo mejor y está convencido de que es el desorden en la vida el que hace que valga la pena vivirla.
|