Amazon presentó hace tiempo su programa para autores independientes KDP Select (Kindle Direct Publishing) y se ha demostrado que ha resultado muy adecuado para algunos títulos, pero no para todos. Muchos escritores están pasando por alto la plataforma Kobos´s Writing Life (KWL) que aunque no cuenta con el renombre del gigante minorista asegura tener más de treinta mil autores de más de ciento cincuenta países distintos.
Una de las primeras quejas sobre el servicio que ofrece la empresa de Bezos, es la exclusividad que exige a aquellos autores independientes que decidan publicar sus ebooks en su plataforma KDP, según informa Mercy Pilkington en un artículo que publica en Goodereader. Por esa razón es muy difícil que aparezcan estos títulos en otras páginas web o empresas de distribución.
Kobo´s Writing Life (KWL) tiene dos años de vida pero ofrece –asegura la periodista– muchas más oportunidades que Amazon a los escritores independientes. Kobo ha informado recientemente que en el catálogo de KWL hay unos doscientos cincuenta mil ebooks, en más de setenta lenguas y de muy variados géneros, aunque las novelas de amor, de fantasía, de misterio o de temática erótica son las categorías que mayor éxito cosechan.
Lo que hace que esta plataforma sea tan interesante para los autores independientes, en opinión de Pilkington, es el alcance internacional que tiene la empresa, y aunque quizá no reciba la atención cosechada por Amazon o Barnes & Noble, cuenta con presencia en cerca de doscientos países, además de tener un acuerdo con la American Booksellers Association que permite a los libreros independientes vender sus dispositivos de lectura y libros electrónicos. |