La política de precio fijo para el libro tanto impreso como digital que se aplica en algunos países es una ventaja para el sector, en opinión de algunos distribuidores europeos que participaron en el I Encuentro Europeo de Empresas Distribuidoras de Contenidos Digitales.
La Fundación solicitó a algunos de los participantes que respondieran a la pregunta ¿Qué tipo de marco legal está vigente y cómo afecta al mercado?
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino, Alemania)
Creo que ahora es una ventaja tener un precio fijo para el libro, sobre todo en Alemania y Austria, no en Suiza, para que las plataformas puedan competir en la calidad del producto, en su contenido y el tamaño de los catálogos y no solo en el precio.
Por supuesto las grandes compañías anglosajonas tienen bolsillos mucho más grandes que los comerciantes nacionales, así que es en la calidad en lo que más podemos competir.
Gareth Cuddy (ePub Direct, Gran Bretaña)
El modelo principal que se utiliza en el Reino Unido y en EE.UU. es el mayorista. El editor presenta una recomendación para el precio de venta al público, acuerda un descuento con los minoristas garantizándose un porcentaje del precio de venta la público de vuelta, pero los minoristas tienen la libertad de ofrecer el descuento que juzguen adecuado, creando un modelo abierto sin restricciones de precio y muy poca actividad por parte de las agencias.
Ronald Schild (Libreka, Alemania)
Tenemos mucha suerte de tener un sistema de precio fijo, un sistema que se extiende tanto a los libros impresos como a los ebooks. Esto ha creado una situación en la que las editoriales independientemente de las agencias y los contratos con los distribuidores, pueden decidir el precio y nos ha dado mucha estabilidad en el mercado y ha evitado las guerras de precios que hemos visto en el Reino Unido, por ejemplo.
El resultado es, y se puede ver en los números que salen de las investigaciones de mercado, que ninguno de los actores tiene una parte del mercado que supere el 50 por ciento y esto es completamente diferente a los EE.UU. o al Reino Unido.
José Manuel Anta (Fande, España)
Respecto al marco legal que aplica en España al mercado de los libros electrónicos o los contenidos digitales el fundamental de aplicación en este mercado es la Ley del Libro, que establece claramente y como principio de referencia la aplicación del precio fijo sobre los libros en su más amplio aspecto –tanto el libro impreso como el libro digital– con lo cual eso ya establece un marco de referencia muy particular con respecto a otros mercados, básicamente los anglosajones. Si bien el establecimiento de ese precio fijo en los últimos tiempos en España hay huecos, hay recovecos dentro de la Ley del Libro que aprovechados por ciertas editoriales o ciertos operadores del mercado llevan a que de alguna forma se estén saltando la Ley del Libro en cuanto al precio fijo y estoy pensando en las ofertas flash, en las modificaciones de precio por acuerdos entre editor y operador con lo cual la Ley del Libro queda en esas zonas grises es aprovechada por ciertos agentes para, al menos en lo que tiene que ver la política de precios, establecer modificaciones. Como decía, ese precio fijo lo marca el editor y por tanto es un condicionante importante: es el editor el que establece el precio de venta al público del libro tanto impreso como digital y la posibilidad de modificarlo. A eso hay un marco desde el punto de vista fiscal también particular en el caso de España como sucede en otros países y es la diferenciación entre el IVA que se aplica a los contenidos impresos (a los libros, revistas o diarios impresos, que en el caso de España es del 4 por ciento) con respecto al IVA de los contenidos digitales, que es el 21, y que también genera una situación de diferencia clara en ambos mercados que es un factor más a condicionar por el desarrollo del mismo.
Participantes en el I Encuentro de e-distribuidores europeos
Gran Bretaña
Reeta Windsor (Nielsen UK)
Gareth Cuddy (ePub Direct)
Simon Blacklock (Faber)
Alemania
Marifé Boix García (Frankfurt Book Fair)
Ronald Schild (Libreka)
Jens Klingelhofer (Bookwire)
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino)
Francia
Vincent Piccolo (Asfored)
Virginie Clayssen (e-plateforme Editis)
Denis Zwirn (Numilog)
Florent Souillot (Eden Livres)
Italia
Salvatore Nascarella (Librinnovando)
Francesca Noia (Edigita)
Marco Ferrario (Book Republic)
Nicola Cavalli (Media Library)
España
José Manuel Anta (Fande)
Arantza Larrauri (Libranda)
Jorge Hernández Valiñani (Esdecomic)
José Manuel Saco (Tagus)
Cristina Ruiz (Zonaebooks)
|