El auge de la lectura en los teléfonos móviles es un tema candente en la Feria del Libro de Frankfurt, convertida en escenario de la lucha por los nuevos canales de venta del libro. Andrew Albanese, en un artículo que publica en Publishers Weekly recuerda que una nueva encuesta realizada entre los lectores por una de las revistas del grupo, Publishing Technology, muestra que alrededor del 43 por ciento de los encuestados dicen que lee libros electrónicos en sus teléfonos. Según el periodista, "tal vez el hallazgo más sorprendente de la encuesta sea que Apple está dejando terreno a Amazon entre los lectores más jóvenes que utilizan móviles".
En general, Amazon y Apple representan el 81 por ciento del mercado de lectura móvil, con una ventaja total de la aplicación Kindle de 50 por ciento contra el 31 por ciento de iBooks. Pero entre los 18-24 años, la división es casi uniforme, con un 41 por ciento de la lectura a través de la aplicación de Kindle, y el 39 por ciento en iBooks.
Albanese señala que esa brecha pronto podría evaporarse, dado dada la aceptación de los dispositivos de Apple. El iPhone de Apple fue votado como el mejor en la categoría de dispositivos móviles de la encuesta, con un 40 por ciento que dice ser usuarios de iPhone, y un 28 por ciento que posee un dispositivo Samsung.
La cuestión es que la lectura móvil está creciendo –añade Albanese. La encuesta realizada a 3.000 consumidores en los EE.UU. y el Reino Unido encontró que dos tercios de los consultados está leyendo más en sus teléfonos que en el año anterior (el 59 por ciento de los lectores del Reino Unido, y el 72 por ciento de los Estados Unidos).
En la conferencia de ConTec previa a la Feria del Libro de Frankfurt, el director de Publishing Technology, Michael Cairns, habló de la encuesta y sus implicaciones, y señaló que, si bien los lectores móviles son actualmente una pequeña parte del mercado global de libros electrónicos, los editores deben prestar atención a esta oportunidad –afirma Albanese.
Los 2,4 mil millones de teléfonos móviles en uso superan en número a todos los dispositivos de lectura Kindle en una proporción de 120 a 1. Y con 35 millones de usuarios estimados de teléfonos móviles en el Reino Unido, de los cuales el 43 por ciento que dijo que lee en sus teléfonos, esto podría traducirse en unos 15 millones de libros electrónicos.
Tal vez lo más importante –agrega Albanese– es que la encuesta también se ocupa de los lectores que no leen en sus teléfonos inteligentes. "Para los editores, sería una mala suposición anticipar que quien tuvo una experiencia difícil al leer en un teléfono por defecto comprará un libro impreso"–advirtió Cairns. "Se trata de la atención. En el teléfono hay muchas otras cosas que atraen la atención del usuario, ya sea juegos o vídeos, o las redes sociales. Así que ser capaces de presentar los contenidos [ebook] de la mejor manera posible le otorgará ventaja sobre algunas de esas otras actividades".
Lo importante, según Cairns, es la oportunidad "muy importante" que tienen los editores con los teléfonos inteligentes "más allá de lo que hemos visto con el Kindle" siempre y cuando se concentren "lo suficiente en esa oportunidad" –subrayó.
|