La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual ( FEAPS) ha organizado "Letras para todos", I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Lectura Fácil que se ha desarrollado el 3 y el 4 de noviembre de 2014 en Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruiérez en Matadero Madrid.
En el encuentro se han dado cita diferentes entidades, profesionales y voluntarios que trabajan con el objetivo común de facilitar la práctica de la lectura y el acceso a la información a las personas con discapacidad intelectual. Los proyectos e iniciativas que unos y otros desarrollan en el ámbito de Lectura Fácil han protagonizado las sesiones de conferencias y talleres que conformaron el programa del encuentro.
El panel que abrió el encuentro arrancó con las intervenciones de Carolina García e Inés de Araoz (formadora y asesora jurídica respectivamente de FEAPS), en las que expusieron los conceptos esenciales de la Lectura Fácil y explicaron el contexto legal en el que se enmarcan sus estrategias y sus reivindicaciones. La mesa continuó con la presentación de algunas actuaciones reseñables que distintas asociaciones están llevando a cabo en el ámbito europeo, a cargo de Sandra Marques (de Inclusion Europe) y se cerró con la exposición de Rudi Mallasch, jefe de comunicación de Lebenshilfe –institución Alemana asimilable a FEAPS-, en la que repasó el camino recorrido por esta asociación en sus seis décadas de existencia y los logros alcanzados en el campo de la legislación jurídica, notables "pero aún muy insuficientes", en su opinión.
En la mesa que inauguró oficialmente las jornadas, Antonio Basanta, vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, aludió a la lectura como instrumento que nos comunica a todos con una realidad compleja compuesta de signos, sonidos, gestos y palabras, y recordó que como tal "nunca puede ser ni exclusiva ni excluyente". Desde su admiración por el trabajo que desempeñan las entidades organizadoras, propuso establecer un marco de colaboración que permita a estas y a la Fundación trabajar en el diseñó y puesta en marcha de iniciativas conjuntas.
Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ( CERMI), se refirió a la misión de la institución, centrada en la defensa de los derechos de ese colectivo y en la aplicación de las normativas internacionales que los regulan en los ámbitos público, jurídico y administrativo. Mencionó que el vacío legal en España es aún demasiado amplio y que las acciones puestas en práctica, a pesar del buen entendimiento con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con otros organismos competentes, son todavía escasas.
Por su parte, Mónica Fernández, subdirectora general de promoción del libro, la lectura y las letras españolas, indicó que el Plan de Fomento de la Lectura, que viene desarrollándose en distintas fases desde el año 2000, incorpora aspectos relacionados con la lectura fácil; mencionó los fructíferos contactos que el Ministerio y las asociaciones están llevando a cabo a través de distintos canales, como el Foro de Cultura Inclusiva, y el compromiso de la administración y de su dirección general en concreto para potencia acciones que promuevan la producción de textos adaptados y que permitan extender las normativas necesarias a todos los ámbitos de la vida pública.
En la misma mesa participó Raquel Cárcamo, presidenta de la asociación Altavoz, que definió el encuentro como una ocasión inmejorable para compartir experiencias y generar sinergias que permitan mejorar y seguir avanzando en las muy diversas experiencias y programas que se están llevando a cabo.
Los contenidos de estas jornadas, que se detallan en el programa oficial del encuentro, se completan con paneles de presentación de buenas prácticas y con la realización de cuatro talleres prácticos, conducidos por especialistas pertenecientes a las instituciones organizadoras. |