Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, ha admitido que ha hecho miles de millones de dólares de los fracasos de la empresa, durante la quinta conferencia anual Business Insider sobre el futuro de la tecnología digital celebrada en Nueva York del 1 al 3 de diciembre.
En el transcurso de esta cita de vanguardia sobre el cruce de los medios con la tecnología, que cambia la manera de aprender, trabajar y vivir, Bezos ha dicho que es prematuro analizar qué es lo que salió mal con el smartphone Fire. Argumentó que "si Amazon no está cometiendo errores, no está innovando". "Mi trabajo es animar a la gente a ser valiente y a hacer apuestas audaces" –aseguró.
Bezos subrayó que cualquier apuesta incluye un experimento y de antemano no se sabe si van a funcionar.
"Por su propia naturaleza –añadió– los experimentos son propensos al fracaso. Pero unos pocos grandes éxitos pueden compensar las decenas y decenas de cosas que no funcionaron".
"He hecho miles de millones de dólares de los fracasos en Amazon –admitió–, literalmente miles de millones… Las empresas que no aceptan el fracaso y que no siguen experimentando, entran en una situación desesperada en que lo único que pueden hacer es una apuesta “Ave María” al final de su existencia corporativa".
Bezos incluyó entre sus errores millonarios un sitio de subastas que no funcionó. Y ese esfuerzo se convirtió en algo llamado zShops, que también fracasó aunque esta idea evolucionó en Amazon Marketplace, que ahora representa el cuarenta por ciento de las ventas de la compañía.
En su intervención Bezos también se refirió a la disputa con Hachette en los EE.UU., que ya ha sido resuelto. Señaló que una cuestión así raramente se dirime a través de una especie de "pelea pública". Luego afirmó que "un trabajo esencial de cualquier minorista es negociar duro en nombre de los clientes" y también que "hacer la lectura más asequible hará que los autores ganen más dinero".
|