Macmillan se ha convertido en el último de los Cinco Grandes editores, después de Hachette y Simon & Schuster, en llegar a un nuevo acuerdo de varios años para la impresión y distribución digital con Amazon, que retorna a la versión del modelo de agencia para la fijación de precios de libros electrónicos.
La información señala que el acuerdo entrará en vigor el 5 de enero de 2015, y permite a la editorial fijar los precios de sus propios libros electrónicos.
John Sargent, director de Macmillan, anunció el acuerdo en una carta que envió el 18 de diciembre a los autores, ilustradores y agentes de la casa editorial, en la que además confirmaba que el " consent decree" [decreto de consentimiento] de la empresa con el Departamento de Justicia de Estados Unidos expiraba el mismo día. Macmillan había sido requerida por la Justicia para permitir que minoristas de libros electrónicos, como Amazon, pudieran hacer descuentos en los títulos de la editorial.
En palabras de Sargent, este nuevo acuerdo "asegurará un mercado confuso e ineficaz". En tanto, Apple es el único minorista del mercado de ebooks que se mantiene en solitario al margen del modelo agencia.
"Esta aberración extraña en el mercado –dice Sargent en la carta a los autores– hará que de vez en cuando cambiemos el precio de lista sus libros digitales en lo que puede parecer de forma aleatoria. Les ruego paciencia. Intentaremos fijar los precios lo mejor que podamos". |