Buenos Aires, Hong Kong y Madrid son las ciudades con más librerías del mundo por habitante, según el informe World Cities Culture Report 2014, que examina la oferta cultural de las ciudades más grandes del orbe.
El informe ofrece datos sobre sesenta indicadores culturales tanto de oferta como de demanda de cultura de veinticuatro ciudades. Esta edición incluye cuatro nuevas ciudades que se han incorporado plenamente a la red: Madrid, Moscú, Singapur y Estocolmo.
El informe ha sido elaborado por el World Cities Culture Forum [Foro Mundial de Cultura de Ciudades], creado en 2012 por Londres, Nueva York, Shanghai, París, Tokio, Sydney, Johannesburgo, y Estambul, a partir de una iniciativa del alcalde de Londres.
En el ranking internacional, que incluye otras veinticinco grandes ciudades, Buenos Aires figura con veinticinco < seguida de Hong Kong, con veintidós; Madrid, con dieciséis, y Shanghai, con quince. Los últimos lugares los ocupan Singapur y Estambul, con tres.
Los datos se combinan con retratos de las ciudades que describen el contexto político en el que se produce la cultura en cada lugar.
Entre otros apuntes, el informe consigna que en Madrid hay cuatrocientas noventa y siete librerías –lo que supone dieciséis por cada cien mil habitantes, de una población total registrada de 3.166.130 personas– de las cuales treinta y dos son de bibliofilia o de segunda mano. También indica que el número de títulos publicados en Madrid sobrepasa los cincuenta y seis mil.
Entre otros indicadores que describen la ciudad, el informe subraya que Madrid en particular alberga un cúmulo de museos en el eje Prado-Recoletos-Embajadores y menciona el Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Añade que se trata de tres grandes museos que alojan algunas de las obras de arte más importantes del mundo, como Las meninas, las Pinturas negras, de Goya, o el Guernica, de Picasso.
Añade que la ciudad también tiene muchos otros tesoros culturales notables, entre ellos el Real Jardín Botánico, la Real Academia de Bellas Artes y el Palacio Real.
En cuanto a la cultura contemporánea señala que el panorama también está muy animado en la ciudad con ciento doce teatros, doscientas cuarenta y cuatro salas de cine, doscientas noventa y nueve galerías de arte y más de noventa locales de música en vivo.
Destaca también el gran número de festivales y encuentros, que incluyen el arte contemporáneo internacional en ferias como ARCO, Summa o Estampa, o festivales de arte como MADferia, Festival de Otoño en Primavera, Los Veranos de la Villa, el Festival de Jazz de Madrid, el Festival Fringe Madrid, el Día Europeo de la Música, La Feria del Libro y el Festival de Cine Documental, Documenta Madrid.
El informe indica que sin embargo, a pesar de ser una rica capital cultural, "el impacto económico de la recesión en España ha obligado a la ciudad a ser innovadora en su uso de los presupuestos públicos para la cultura".
En futuras ediciones el Informe incluirá nuevos conjuntos complementarios de indicadores para evaluar la contribución económica y social de la cultura en las ciudades del mundo.
Este Foro tiene como objetivos
- Poner de relieve la contribución fundamental de la cultura al éxito económico y social de las ciudades del mundo
- Crear una base evidente sobre las muchas y extensas maneras en las que la cultura influye
- en una ciudad y en sus habitantes
- Fomentar el aprendizaje mutuo mediante el examen de retos y dilemas comunes y
- comparar los enfoques de inversión cultural y el desarrollo
- Definir una agenda de investigación cultural para ciudades del mundo en el futuro.
El Informe World Cities Culture Report 2014 está disponible para su descarga en línea aquí.
|