La web, tal como la conocemos, está a punto de cambiar de manera radical, según vaticina Dries Buytaert, fundador de Drupal, una plataforma de gestión de contenido de código abierto que alimenta millones de sitios web y aplicaciones, y considerado un gurú de las nuevas tecnologías.
El periodista Matt Assay, en un artículo que publica en Readwrite asegura que si bien WordPress puede alimentar casi un cuarto de todos los sitios web, Drupal no se queda atrás, ya que se ocupa más o menos del cinco por ciento de todos los sitios web a nivel mundial y del doce por ciento de
los cien mil más importantes.
Esto le sirve para fundamentar que cuando Dries Buytaert, fundador de Drupal, declara que la web atravesará en la próxima década un rediseño y un replanteamiento masivo vale la pena prestarle atención.
Assay señala que durante más de dos décadas la web nos ha servido bien, proporcionando contenido que vale para todo, desde ayudarnos a ser mejores personas hasta enseñarnos a cambiar pañales. No obstante, nos vemos obligados a encontrar esos contenidos y en una sociedad de gratificación instantánea, "honestamente –dice–, el mundo de búsqueda googlesco puede llegar a ser demasiado arduo para nosotros".
Al menos esa es la esencia los argumentos de Buytaert –apunta– ya que el gurú de la web subraya que la actual es "pull-based", es decir que somos nosotros los que visitamos sitios web o descargamos aplicaciones móviles.
Buytaert asegura que el futuro de la web será "push-based", es decir vendrá a nosotros. En los próximos diez años –asegura–, seremos testigos de una transformación desde una web basada en la extracción a una web basada en el empuje. Cuando este gran reversión sea completa, la web desaparecerá en las infraestructuras, lo mismo que la electricidad o el suministro de agua.
Esto significa –a su juicio– que nuestra forma de interactuar con la web tendrá que cambiar, puesto que la función dominante de la web será hacernos saber lo que está pasando o lo que es relevante, en lugar de que nosotros tengamos que descubrirlo.
|