La gran empresa de comercio electrónico japonesa Rakuten ha anunciado la adquisición de OverDrive en un comunicado publicado 19 de marzo de 2015. La operación, que se formalizará en abril, costará 410 millones de dólares.
OverDrive es la principal plataforma de préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas estadounidenses y también opera en otros países.
Con esta adquisición, Rakuten expande su ecosistema de servicios de contenidos digitales, «uno de sus tres pilares estratégicos clave», junto con el comercio electrónico y las finanzas, y amplía su negocio de libros electrónicos a un importante cliente, las bibliotecas.
En los últimos años Rakuten había ampliado este ecosistema con la compra de Kobo, la empresa canadiense dedicada a la venta de libros electrónicos, en 2011; de Waki.tv, un servicios de vídeo en streaming, en 2012; de Viki, dedicado a la televisión y el vídeo, en 2013; y de Viver en 2014.
OverDrive no solo proporciona contenidos a las bibliotecas, sino también a escuelas, universidades y empresas, y funciona como intermediario. Libros electrónicos, audiolibros, música y vídeo en streaming están en el catálogo de OverDrive, que espera expandirse en el mercado internacional tras esta operación. |