A propósito de la decisión de Google de destacar en los resultados de las búsquedas los sitios webs que tengan diseños amigables para móviles puesta en marcha el 21 de abril de 2015, Michael Kozlowski afirma que por primera vez en la historia “las búsquedas a través de móviles han superado a la realizada en el escritorio”.
Para el experto en tecnología digital, Google no tomó esta decisión a la ligera y para ello se refiere al comentario realizado por la empresa después de adoptar esa nueva política que –a su juicio– ha hecho que todo el mundo de la edición digital tomara nota de ella. (Véase Lectura Lab).
Kozlowski, en un artículo que publica en GoodEreader, subraya que según la compañía que en diez países, incluidos los EE.UU. y Japón se producen más búsquedas de Google en dispositivos móviles que en equipos fijos.
Advierte que que Google se negó a dar más detalles sobre lo que ocurre en otros países, cuánto hace que ocurrió este cambio o qué volúmenes relativos suponen ahora las búsquedas en ordenadores o en móviles.
También señala que cuando se trata de teléfonos inteligentes y del uso del ordenador, la industria editorial digital no tiene realmente ningún dato concreto. Añade Kozlowski que la única información disponible hasta ahora ha sido la de la consultora Comscore, que recientemente publicó un informe y gráficos.
Comscore dijo que en el último trimestre de 2014 las consultas móviles (tabletas + smartphones) en los Estados Unidos alcanzaron aproximadamente el 29 por ciento de los volúmenes de búsqueda totales en toda la industria.
“Al parecer –advierte Kozlowski– esta información a ojos de Google es totalmente incorrecta y la búsqueda en teléfonos inteligentes ha crecido de manera significativa”.
Para el periodista, Google, “con el fin de aprovechar el creciente segmento de teléfonos inteligentes” ha dado a los editores y las empresas de ereaders “una nueva razón para utilizar AdWords [la publicidad de pago]”. Según Kozlowski, hay nuevas opciones para incluir anuncios-imagen que muestran a los usuarios una galería antes de dirigirlos a un sitio web, así como anuncios de ebooks que intercalan disponibilidad, precio, opiniones de los usuarios e imágenes en formato móvil compacto.
A su entender, los teléfonos inteligentes son claramente la vía que utiliza la gente para buscar un nuevo ebook o leer comentarios. También señala que actualmente si alguien vende contenidos digitales como audiolibros o libros electrónicos es muy importante que cuente con un diseño amigable para móvil.
|