Ben Bajarin, analista de la empresa Creative Strategies Inc en un artículo publicado en Techpinions ofrece su opinión sobre las tendencias en el mercado tecnológico a nivel mundial. Aunque muchos expertos como Thomas Freeman hablan de la globalización del mercado, Bajarin cree más en la regionalización de la tecnología de consumo.
A su juicio, las empresas tecnológicas locales, en su intención de satisfacer las necesidades del mercado local, consiguen establecerse fácilmente y dificultan la entrada de otras empresas más globales. Esta tendencia se da sobre todo en empresas especializadas en hardware, software y servicios.
Si se observa el funcionamiento de las compañías de ventas de teléfonos inteligentes –comenta Bajarin– es fácil comprobar que en países como China o India son las empresas locales las que consiguen un mayor volumen de ventas. Lo mismo ocurre –asegura– en otros países de Sudamérica, Filipinas o Indonesia, en donde cada vez es mayor el número de empresas locales que desarrollan teléfonos inteligentes.
En el caso de las aplicaciones de mensajería y del comercio electrónico, las ofertas locales se centran en las necesidades de sus consumidores locales, es por ello –asegura Bajarin– que cada aplicación o minorista electrónico domine una zona en concreto. Estas empresas entienden el mercado local y desarrollan soluciones específicas para demandas concretas.
Aunque muchas áreas están bajo el dominio de un único “jugador” local, Bajarin advierte de que quedan espacios disponibles donde todavía no existe un líder establecido. Por lo que aconseja a las empresas con ambiciones globales que se centren en estas áreas y que encuentren la forma de adquirir estos “jugadores locales” para llegar a ese mercado más rápidamente.
Too esto lo lleva a concluir que el mundo de la tecnología de consumo es más local que global.
|