Google ha clausurado su programa de edición Google Play Publisher en medio de la polémica sobre el mal uso que estaban haciendo del sito editores falsos y usuarios que colgaban ediciones piratas.
En la página web de Google donde la invitación reza: "Publica tus libros en Google Play y llega a millones de lectores de todo el mundo" actualmente aparece un aviso con este texto (original en inglés): "No estamos aceptando nuevas inscripciones en este momento. Pedimos disculpas por las molestias. Estaremos de vuelta pronto".
Michael Kozlowski, en un artículo que publica en GoodEreader recuerda que Google Play permitía a autores independientes y editoriales incluir sus novelas y aplicaciones en la tienda de libros de Google Play.
Hay que señalar que el periodista, en un artículo publicado el 19 de mayo de 2015 denunció que el sitio se había convertido "en un pozo negro de la piratería" al tiempo que aportaba un detallado informe de casos que dejaban a la vista un círculo vicioso en el que Google Play Books aparecía "apoyando firmemente la piratería"
Kozlowski, en alusión a la medida tomada por Google de cerrar el programa, señala que "ha habido muchos casos documentados de autores independientes que han publicado a una fracción de su precio libros electrónicos más vendidos de autores bien conocidos". El periodista afirma que simplemente se trata "de tomar dinero del verdadero autor y de la editorial".
Subraya que en otros casos hay personas que suben aplicaciones pirata que alojan libros digitales. Cuando alguien compra el libro, se le da un enlace donde puede descargarse el programa –explica. Incluso señala que algunos de esos enlaces son maliciosos, y algunos "son simplemente estafas, pero en ninguno de ellos participan los autores reales o desarrolladores de aplicaciones originales".
Kozlowski señala que muchos autores y editoriales han llamado la atención a Google sobre el contenido pirateado, pero Google les respondía que tenían que dirigirse a la editorial, porque Google decía "tener las manos atadas".
En otros casos –agrega el periodista–, cuando se señalaba a Google el contenido específico, tendía a eliminarlo de inmediato. "Pero la triste verdad es que al instante era vuelto a subir por las mismas personas, desde una compañía diferente".
Kozlowski subraya que lo largo de las últimas cuatro semanas ha habido "una tormenta mediática sobre el gran alcance de contenidos pirateados en Google Play", lo que finalmente ha obligado a la compañía a cerrar su portal.
|