A finales de diciembre de 2014 un equipo regulador francés manifestó sus dudas sobre la legalidad de los servicios de suscripción de libros electrónicos atendiendo a la ley del precio fijo de los libros que funciona en el país galo. Tras cinco meses en los que las empresas afectadas han ido adaptando sus prácticas conforme a la decisión judicial, Nate Hoffelder informa en un artículo publicado en The Digital Reader, de que ya son legales o están a punto de serlo.
En febrero de 2015 Laurence Engel, la mediadora del libro en Francia, dictaminó que todos los servicios existentes eran ilegales bajo la ley francesa. Kindle Unlimited y sus competidores Izneo, Youscribe y Youboox tenían cinco meses para adaptar sus servicios a esta decisión.
Aunque el servicio ilimitado que ofrece Amazon todavía no ha dado muestras de los pasos que va a seguir para empezar a funcionar en este país, el resto de las compañías o son legales o están a punto de serlo –asegura Hoffelder.
El cambio que ha tenido que realizar Izneo ha sido relativamente sencillo –explica el periodista. La compañía se ha limitado a sacar de sus listas todos aquellos títulos que no se han publicado por el MP Group, por lo que este grupo editorial pasa a tener el control del precio de los libros, algo que exige el derecho francés.
Todavía no se tienen detalles sobre cuáles son los pasos que han seguido Youscribe y Youboox pero Hoffelder asegura, que ambos servicios ya son legales.
|