Nielsen Bookscan, el servicio de métricas de Nielsen, ha dado a conocer sus estimaciones sobre el mercado del libro impreso en los Estados Unidos y la consultora afirma que el crecimiento ha sido estable. Nate Hoffelder no está convencido de estos datos, como asegura en un artículo publicado en The Digital Reader.
Según Nielsen, las ventas de libros impresos en el primer trimestre de 2015 fueron similares al mismo período del año pasado. Pero ¿pueden considerarse estos datos como ciertos?
En el sector editorial es sabido que Bookscan cubre el ochenta por ciento del mercado, incluso hay autores y agentes que aseguran que ni siquiera llega a ese porcentaje –informa Hoffelder.
En 2010, la agente Kristin Nelson informó de que ella tenía su propio sistema para corregir las deficiencias de Bookscan. Aunque Hoffelder reconoce que el informe de Nelson tiene más de cinco años, Pseudonymous Data Guy corrobora esta afirmación de la agente y explica su experiencia personal. Distribuye ediciones impresas de sus libros tanto en las estanterías de Barnes & Nobel como en librerías independientes, además de vender online a través de Amazon y Createspace. Asegura que los números que aporta Bookscan no llegan ni a la mitad de las ventas sus libros impresos en uno de esos canales, no digamos si se combinan todos ellos –concluye.
De este modo, Hoffelder confirma que gran parte de lo que se mueve en el mercado no llega en realidad a las estadísticas de Nielsen.
|