28 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > CILIP: Los profesionales bibliotecarios no deben s...

img
img img img
img img
img
 
 
CILIP: Los profesionales bibliotecarios no deben ser sustituidos por voluntarios
7/9/2015

Andy Richardson, miembro del Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP),  ha pedido a esta organización que manifieste su oposición en relación a una propuesta que han hecho muchas autoridades locales en el Reino Unido, las cuales sugieren que voluntarios relicen los servicios de las bibliotecas. Richardson ha dicho que esta decisión tendría unas consecuencias negativas en la labor fundamental que cumplen las bibliotecas en la comunidad.

Por esta razón, ha pedido al CILIP que apoye de manera pública la oposición a este tipo de medidas y que defienda la necesidad de contar con personal cualificado y remunerado para ofrecer unos servicios bibliotecarios de calidad –informa Natasha Onwuemezi en un artículo publicado en The Bookseller.

El presidente de la junta de este instituto, Martyn Wade, ha manifestado su oposición a esta propuesta gubernamental en su blog y ha dicho que los servicios bibliotecarios son fundamentales e importantes en las comunidades, por lo que es necesario que los realicen profesionales. Además ha hecho un llamamiento a los miembros de este consejo para votar a favor de esta resolución.

El Scottish Library and Information –continúa Onwuemezi– ha llevado a cabo un estudio en el que se ha podido comprobar que los voluntarios juegan una parte importante en lo referente a la ampliación y el apoyo en los servicios bibliotecarios. Pero aquellas bibliotecas que no han contratado a profesionales cualificados, no son las que prefieren los miembros de las comunidades locales.

La política oficial del CILIP reconoce el valor de los voluntarios para trabajar junto con los bibliotecarios, pero se opone radicalmente a la sustitución del personal cualificado por voluntarios, con el pretexto de ahorrar dinero.

La resolución –concluye Onwuemezi– se votará en la junta general en Londres en septiembre, si la mayoría de los miembros votan a favor, se considerará muy seriamente que esta decisión quede reflejada en la campaña de defensa de este instituto.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura