29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > La gente no lee los ebooks que compra...

img
img img img
img img
img
 
 
La gente no lee los ebooks que compra
21/9/2015

Cada vez aparecen más datos que apoyan la idea de que las personas no leen los libros digitales que compran en línea, incluso en ocasiones ni siquiera llegan a abrirlos.

La empresa Kobo lleva tiempo analizando el comportamiento de lectura de sus usuarios. En unos datos presentados durante la Book Expo America, informó de que el sesenta por ciento de los ebooks que se compraron online nunca se abrieron. Otro dato que aportó esta investigación y que sorprende a Michael Kozlowski, como señala en un artículo publicado en GoodeReader, es que cuanto más caro es el libro más probabilidades hay de que lector inicie su lectura.

Jellybooks, otra empresa que también se ha encargado de investigar el comportamiento de los consumidores de libros electrónicos, encontró que entre un cuarenta o cuarenta y cinco por ciento de los ebooks que se adquieren nunca se llegan a abrir, aunque también puntualiza en su informe que dependiendo de los géneros, estos porcentajes tienden a fluctuar. Por ejemplo el porcentaje de lectores que termina de leer una novela gráfica, es mayor que el de los que lee una novela literaria sin más.

Muchos de los datos sobre libros electrónicos que se han recopilado en los últimos años hablan de que las personas leen solo determinados géneros como por ejemplo novelas románticas, eróticas, de ciencia ficción, fantasía o relacionadas con lo paranormal. Sin embargo Kozlowski cree que los usuarios de ereaders no leen literatura de ficción o poesía. Muchos de ellos –señala– están leyendo literatura erótica o libros de ficción cuyos protagonistas son gays o lesbianas y que prefieren mantener estas lecturas en el anonimato.

También se dan casos –indica– en que la gente compra libros electrónicos de la misma manera en la que se compran revistas de moda o una novela en la librería del aeropuerto, la cual la mayoría de las veces acaban en la basura.

El hecho de que se estén comprando libros y que no se lean es un indicativo de la época que nos ha tocado vivir –asegura Kozlowski. Muchos de estos estudios se aventuran a afirmar que la gente está leyendo cada vez menos, pero en su opinión, la tendencia es totalmente distinta, ya que los usuarios cada vez leen más en línea y a través de sus teléfonos.

Hay cientos de lectores que visitan páginas web como Goodereader, Engadget, Buzzfeed, Facebook, o Publishers Weekly y el tiempo que antes invertían en el leer un libro, ahora lo hacen revisando artículos sobre ficción u otro género, publicados en cualquier medio o plataforma especializados.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura