En caso de comprar un ebook en mal estado, la única empresa que contaba con una política de devolución adecuada es Amazon. Pero ya no es la única. El Reino Unido acaba de promulgar una ley que se extiende a la protección de los consumidores y en la que se incluye el contenido digital. A partir de ahora, los consumidores tendrán la oportunidad de devolver cualquier contenido digital que esté defectuoso.
Esta Ley de Derechos del Consumidor garantiza que cualquier persona en el Reino Unido que compre contenido digital ya sea DVD's, películas online, juegos, música o ebooks, podrá devolverlo y obtener un reembolso en caso de probarse que el material está incompleto o tiene fallos –informa Nate Hoffelder en un artículo publicado en The Digital Reader.
El período de reembolso se limita a treinta días, pero esta ley ofrece cinco meses más para solicitar al minorista la reparación o reemplazo del contenido digital adquirido. Si la reparación o sustitución no se lleva a cabo con éxito, el consumidor podrá reclamar un reembolso o la reducción del precio si desea conservar el producto.
Esta ley también alcanza a ciertos términos y condiciones que están ocultos en los términos de utilización que suelen aparecer en las páginas web. Hoffelder señala que el consumidor no tiene una garantía de que vaya a ganar el pleito, pero por lo menos tiene la oportunidad de obtener la mediación de un tercero en el conflicto.
En estos momentos, en el Reino Unido se estima un consumo de dos mil ochocientos millones de libras [más de tres mil setecientos millones de euros] en descarga de música, juegos y vídeos, por lo que el periodista cree que esta regulación tendría que haber entrado en vigor hace tiempo. Se lamenta de que el recurso solo esté vigente seis meses después de realizada la compra, pero reconoce que es mejor que nada.
|