Un balance sobre el desarrollo del Grupo Europeo de Distribuidores Digitales y sobre el Encuentro anual celebrado en Madrid son los ejes de las opiniones que representantes del sector expusieron durante Readmagine, la Semana de la innovación digital de la lectura y los libros, celebrada del 8 al 12 de junio de 2015 en Casa del Lector.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez solicitó en esa oportunidad la colaboración de los participantes en el Encuentro para responder a la pregunta ¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo del Grupo Europeo de Distribuidores Digitales y sobre el Encuentro Anual en Madrid? Las respuestas completas se encuentran en este vídeo.
Creo que es un buen momento para pensar en una entidad de ese tipo. El mercado sigue siendo pequeño pero actualmente es significativo. La proporción del crecimiento sigue siendo de dos o tres dígitos, dependiendo de la situación y del ecosistema, y es cada vez más complejo, por lo que creo que tiene sentido razonar sobre una entidad europea ya que, como digo, al principio no hay forma de observar este mercado desde cada uno de los países que lo forman desde una perspectiva limitada.
La base europea es la mínima requerida. Dicho esto, el único problema que observo está en que no estoy totalmente seguro de que tenga sentido pensar en una asociación o relación de distribuidores puramente digitales. Si intento compartir mi visión desde ahora hasta dentro de dos, tres o cinco años creo que la transición a lo digital en el mercado del libro sufrirá un impacto en la cadena tradicional del papel y ya hay señales en este respecto.
Por ejemplo, editores independientes que se adentraron en el mercado digital tienden a pedir que se completen los servicios en papel y no quieren únicamente unas copias, a la manera de servicios como lulu.com https://www.lulu.com/ y otros, sino que lo que quieren vender sus libros también en papel en librerías convencionales.
Supone la demanda de un nuevo tipo de distribución también en papel que gradualmente vamos conociendo por la distribución de ebooks. Por todo ello creo que tendría mucho más sentido tener una entidad europea de distribución de libros, ya sean digitales o en papel.
Creo que es una idea estupenda y muy necesaria. Ha sido muy útil para mí conocer a personas tan diferentes en un ambiente abierto y amistoso y creo que crear una asociación de distribuidores digitales es muy necesario porque están ocurriendo muchas cosas, hay muchas preguntas y cuestiones por tratar y creo que la creación de un foro para debatir estas cuestiones entre distribuidores era muy necesario. Por ello espero que este encuentro vuelva a producirse el año que viene.
Para mí ha sido sorprendente y muy interesante. Los distribuidores somos muy importantes en la cadena de suministros aunque somos unos pocos y trabajamos nacionalmente por lo que necesitamos estar más en contacto a través de foros como este. Aquí la gran mayoría son personas que están trabajando en Europa en el mercado de ebooks y libros en general. Es fantástico, y estamos muy contentos de estar aquí y formar parte de ello.
David Fernández, CCO, Lektu (España)
Es nuestra primera vez en el encuentro de distribución digital Europea y estamos muy contentos de estar aquí y de tener la oportunidad de conocer a gente de otros países europeos y aprender lo que ellos están haciendo. Siempre estamos aprendiendo, implantando y copiando ideas que les funcionan. Cuando creamos Lektu adaptamos bastantes ideas y seguimos copiando y escuchando lo que tienen que decir los demás.
Es un sitio estupendo donde puedes crear conexiones y acuerdos con un gran número de personas que son igual de importantes en la distribución Europea de ebooks. Por eso creo que es la mejor manera de trabajar juntos y de encontrar nuevas soluciones para incrementar el negocio de este mercado.
Susan Breeuwsma, Manager Business Development Media & Digital Services, CB Digital (Holanda)
Es mi primera vez en el Encuentro de Distribuidores Digitales Europeos y lo he disfrutado mucho. Ha sido muy interesante conocer a tanta gente que trabaja en los mismos temas pero desde puntos de vista muy diferentes y desde países muy distintos por lo que creo que es muy útil conocer a todas estas personas. Se están logrando muchos acuerdos y gestiones y espero que el año que viene haya otro encuentro porque el mercado está evolucionando rápidamente y podríamos usar el conocimiento de cada uno, tanto en números como en personas, y lo que están haciendo. Por ello creo que sería una iniciativa increíble. |