19 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Pottermore se consolida como una editorial híbrid...

img
img img img
img img
img
 
 
Pottermore se consolida como una editorial híbrida en China
12/2/2017

 

Pottermore se consolida como una

editorial híbrida en China

 
Tras el anuncio de J.K. Rowling en junio de 2011 de que los libros electrónicos de la saga Harry Potter se venderían directamente a través de su website Pottermore, se dispararon las especulaciones acerca de lo que podrían encontrar los fans en la tienda monográfica del joven aprendiz de mago.
 
En su momento muchos editores vieron en Pottermore una forma de limitar el poder de Amazon y de recuperar cotas de control por parte de las editoriales; pérdidas de influencia directa que, en opinión de este periodista, vienen de lejos y se percibían ya en los años setenta. Sin embargo, una consulta a las noticias que lecturalab ha ido publicando durante los últimos seis años sobre Pootermore es muy elocuente en cuanto a los cambios de estrategia y repetidas dilaciones en la incorporación de contenido a la plataforma comercial. Dicho de otro modo: Pottermore parecía llegar para modificar las reglas del juego de las experiencias de compra de contenido digital, pero finalmente se ha mostrado como un excelente portal de internet para los fans de la serie y no ha terminado de dar pasos ambiciosos en la innovación que todos los expertos sospechaban.
 
Una de las líneas más previsibles de evolución para el portal era la de servir de plataforma para la explotación de toda la propiedad intelectual tributaria o complementaria de las famosas novelas del mago; es decir, la difusión y comercialización de libros, juegos y demás contenido accesorio con un carácter permanente y dosificado. Esta idea se confirmó, por primera vez, cuando se anunció  el 6 de septiembre de 2016 se iban a lanzar nuevas historias cortas o pequeñas entregas bajo el nombre de Pottermore Presents con los siguientes títulos:
 
Short Stories from Hogwarts of Power, Politics and Pesky Poltergeists. Que aporta una visión sobre el lado más oscuro del mundo de los magos, revelando la verdad sobre la profesora Umbridge y cómo Horace Slughorn conoció a Tom Riddle (es decir, Voldemort).
 
Short Stories from Hogwarts of Heroism, Hardship and Dangerous Hobbies. Que trta sobre personajes valerosos como Minerva McGonagall y Remus Lupin, para ofrecer a los lectores algunas referencias sobre la vida interna en la famosa escuela.
 
y Hogwarts: An Incomplete and Unreliable Guide.  Se trata de historias breves que se venderán al precio de 2,68 dólares y están diseñados para tener un acceso muy sencillo desde plataformas móviles.
 
Pottermore llega a lo grande a China 
 
La segunda confirmación de la estrategia híbrida de Pottermore es la evolución que ha vivido desde el otoño de 2016 a los comienzos de 2017, con su irrupción en el mercado de ebooks en China.
 
La nueva Meca para la serie de Harry Potter es China, donde los libros de Rowling están teniendo un gigantesco éxito. Por este motivo Pottermore ha apostado por el trabajo con la compañía de distribución digital con sede en Massachusetts Trajectory Inc. para el lanzamiento las siete novelas de Harry Potter en ediciones digitales en chino e inglés hace unos meses.
 
Por otra parte, el 24 de octubre, se ha lanzado la edición en chino del portal Pottermore, seguida del guión de Harry Potter y el Niño Maldito cinco días después.
 
Según el fundador y CEO de Trajectory James Bryant, cada lanzamiento ‘fue estrictamente controlado y coordinado - cubriendo los embargos, el proceso de revisión de la censura y los programas de mercadotecnia - con cada uno de los minoristas que Pottermore seleccionó’. Los comercializadores o minoristas seleccionados son: Dangdang, Douban, iReader, JD.com, Tencent y Xiaomi.
 
Para valorar la importancia de este movimiento de Pottermore hacia su funcionamiento como editor híbrido, basta señalar que China Mobile cuenta con 835 millones de suscriptores, lo que la convierte en la mayor compañía de telefonía móvil del mundo y ha estado suministrando libros electrónicos a través de su plataforma desde 2009.
 
Aunque Bryant se mostró reacio a revelar cifras de ventas o números de membresía, señaló que varios títulos de Harry Potter están ahora en las listas de los best selleres: ‘Fantastic Beasts, que lanzamos el 25 de noviembre, ahora supera las listas en muchos canales, incluyendo Amazon China’. 
 
 
Las peculiaridades de trabajar en China
 
Las dimensiones y el funcionamiento peculiar del mercado potencial para los ebooks en China se relacionan con cinco aspectos:
  • Dispositivos
  • Idioma
  • Censura
  • Piratería
  • Distribución
 
El tamaño del mercado de los ebooks en China está muy escorado hacia los smartphones y esto ha permitido una penetración enorme de las plataformas de comercialización de libros electrónicos en muy diveross esquemas: entregas diarias de novelas al estilo folletín, suscripción y venta convencional.
 
En cuanto al potencial del mercado de libros electrónicos de China, Bryant señala que ‘a mayoría de la gente en este país está estudiando Inglés, y es un mercado de más de mil millones de nuevos lectores potenciales. Todo el mundo lee en dispositivos móviles, y este es el segundo mayor mercado de libros del planeta’.
 
China es un mercado complicado debido al hecho de que el gobierno debe censurar cada libro que es importado. Según Bryant ‘actualmente hay una acumulación de tres a cinco años de libros electrónicos esperando la revisión de la censura’.
 
Si gestionar el asunto de la censura en China es un proceso muy complicado, otro tanto sucede con el asunto de la distribución: ‘Cada distribuidor chino de libros electrónicos ofrece diferentes programas de compromiso de marketing, y es necesario entender esto si un editor desea vender libros electrónicos en China. Trajectory, que ha estado en China durante los últimos cinco años, tiene relaciones contractuales directas con todos los principales minoristas de libros electrónicos chinos con el fin de tener un mejor acceso y comprensión del mercado.’
 
Un gran problema en China es el escaso respeto a la propiedad intelectural y por esto el escaneo de libros impresos y la amplia distribución de esos archivos PDF es un gran reto para la distribución de libros electrónicos. ‘Hemos creado un programa, con el apoyo del gobierno chino, para eliminar activamente las copias piratas de los sitios web que se ofrecen’, dice Bryant. ‘En este momento, no estoy al tanto de ningún minorista, ni mucho menos de un importante minorista, que haya vendido, a sabiendas o de otro modo, un libro electrónico pirateado o, de hecho, un PDF pirata de un producto impreso’. Añade, ‘generalmente se ofrecía como material promocional para programas pagados que involucraban a pequeñas empresas’.

 
Análisis de los movimientos de Pottermore
 
El analista Philip Jones ha seguido con mucho interés la evolución de Pottermore y hace unos meses ha comentado en The Bookseller las consecuencias del último cambio en el portal: para Jones esta noticia es una confirmación de que Pottermore se enfoca como un canal editorial para los spinoffs de la serie de Harry Potter.
 
Según Philip Jones las últimas decisiones revelan una nueva estrategia diversificada en tres diferentes líneas de negocio:
  1. El website: una enciclopedia que es un recurso de información sobre el mundo de Harry Potter (antiguo y nuevo) que está constantemente actualizado.
  2. La plataforma de e-comerce para los libros electrónicos
  3. La editorial
 
Desde la perspectiva de Jones es de la última, la oferta editorial, sobre la cual aún se sabe muy poco, pero su corazonada es que acabará por ser la pieza fundamental para entender lo que Pottermore puede llegar a ser y el lanzamiento de Pottermore Presents es su confirmación.
 
 

Otras noticias sobre Pottermore en Lecturalab: 

 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura