Readmagine 21: Los retos para la internacionalización de las startups editoriales europeas
El 8º Encuentro Internacional de Distribuidores Digitales se ha organizado una vez más por IPDA en colaboración con la Fundación GSR en el marco de Readmagine.
En esta ocasión, el primero de los desafíos propuestos a los participantes consistía en discutir cómo logar que la dinámica positiva en la mayoría de los mercado europeos del libro pueda reforzarse durante los próximos años. Esta idea estaba vinculada al enfoque europeo de la edición de 2021 y se centró en los medios para superar algunas tendencias negativas que subyacen a esos buenos resultados; en concreto, la expansión del protagonismo de las grandes plataformas como Amazon. Precisamente, la primera sesión se tituló "Hecho en Europa para el mundo" y fue moderada por Arantza Larrauri (Directora General de Libranda) en un diálogo en el que se presentaron dos casos de negocio europeos para el libro digital: Bookwire y Streetlib.
En este video se puede seguir la interesante conversación entre Jens Klingelhöfer (CEO de Bookwire), Giacomo D'Angelo (CEO de Streetlib) y Arantza Larrauri (gerente de mercado para Europa y Latinoamérica en De Marque).
Larrauri organizó la conversación en torno a algunos temas importantes relacionados con los retos para la internacionalización de las editoriales europeas y planteó las siguientes cinco preguntas:
1. En la vida de una empresa hay varios hitos críticos, el primero su creación. Y para que surjan nuevas empresas eso es necesario cultivar el espíritu emprendedor. Desde su punto de vista, ¿el contexto político, legal y cultural en Europa contribuye a desarrollar este estado de ánimo en los jóvenes o no? ¿Cómo pueden las políticas educativas que los gobiernos en los diferentes países animar a los jóvenes a crear su propia empresa?
2. Tradicionalmente la atomización territorial y cultural de Europa se ha considerado una barrera (o al menos un desafío) para la expansión internacional de las empresas europeas ya que las economías de escala no son tan viables como, por ejemplo, en Estados Unidos. Pero, de hecho, esto también puede ser una ventaja porque esta idiosincrasia puede ayudar a desarrollar una sensibilidad que permita a los gerentes trabajar con diferentes personas desde diferentes culturas. ¿Cuáles son los principales retos a los que debe enfrentarse una start-up europea cuando intenta expandirse dentro y fuera de Europa? ¿Son estos desafíos los mismos en el crecimiento orgánico y en el crecimiento a partir de la estrategia de adquisiciones? ¿Es la estrategia de adquisición la vía más eficaz para acelerar el crecimiento en una diversidad tan compleja?
3. Estados Unidos, China, India, Europa ... Al mirar el escenario global, estamos viendo un debate global sobre la necesidad de promover la ética, la responsabilidad social, la sostenibilidad y el cumplimiento de la protección de datos. ¿Cómo pueden las empresas europeas marcar la diferencia e innovar mientras lideran y llevan estos valores al mundo?
4. Los “Fondos de Próxima Generación” de la Unión Europea para la recuperación son el programa más ambicioso hasta la fecha, dedicará la astronómica cantidad de ochocientos mil millones de euros que se trasladarán a los diferentes países de la UE para incentivar el desarrollo de empresas y la creación de empleo en Europa (basado en 4 ejes: digital, verde, sostenible e innovador). ¿Son este tipo de programas una oportunidad para empresas medianas y pequeñas que quieran crecer?
5. Para finalizar la conversación, ¿podéis mencionar una o dos empresas europeas, sin importar el sector o industria, que admiréis por haber hecho un gran trabajo en su expansión internacional? ¿Qué podemos aprender de su estudio de caso?