22 May, 2022
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Fabrice Piault: tres ideas sobre las comunidades e...

img
img img img
img img
img
 
 
Fabrice Piault: tres ideas sobre las comunidades en el panorama editorial europeo
8/1/2022

Fabrice Piault: tres ideas sobre las comunidades en el panorama editorial europeo

 

  • Con el surgimiento de nuevas herramientas digitales, el descubrimiento (discoverability) se ha convertido en el desafío clave.
  • Las librerías físicas son fundamentales para afrontar el desafío mediante el uso de herramientas tanto analógicas como digitales.
  • Existe la posibilidad de reinventar la propia comunidad de profesionales del libro.
 
El 8º Encuentro Internacional de Distribuidores Digitales se ha organizado una vez más por IPDA en colaboración con la Fundación GSR en el marco de Readmagine.
 
Una de las cuestiones clave para definir el futuro de una empresa editorial europea exitosa y viable debe basarse, entre otros aspectos,  en una estrategia para afrontar los nuevos comportamientos de las audiencias y la construcción o la dinamización de comunidades como parte del nuevo enfoque empresarial. Normalmente cuando hablamos de audiencias y comunidades se piensa una herramienta de marketing, pero esta sesión de Readmagine fue diseñada para hablar sobre las oportunidades de negocio y una forma de entender mejor el mercado.
 
Esta sesión fue moderada por Javier Celaya, una persona que cuenta con una dilatada experiencia en la perspectiva digital de la industria editorial. En este vídeo se puede seguir la presentación de uno de los tres panelistas: Fabrice Piault, Jefe de Redacción de Livres Hebdo, la revista editorial más prestigiosa en francés a escala mundial.
 
Piault quiso compartir tres puntos principales para la discusión, tomando una perspectiva como analista. 
 
La primera fue que lo digital ha dado lugar a múltiples iniciativas privadas a cargo de bloggersyoutubers o instagrammers que contribuyen a estructurar un nuevo tipo de comunidad de lectores de libros y, que a raíz de ello, ha surgido un amplio abanico de herramientas y redes durante estos últimos 15 años. El crítico literario de la prensa tradicional está siendo claramente relegado, pero hay miles de canales de libros personales en Youtube, Instagram, Pinterest, Facebook, TikTok que han ganado presencia y relevancia. En el caso de Francia existen apps de lectores como Babelio (fundada en 2007, 1,2 M registrados, 5 a 6 M visitantes / mes, 1200 críticas / día); Lecteurs.com (Orange 2009, 240 000 registrados) o Gleeph (2019, 400 000 registrados). Estas redes permiten generar bibliotecas personales virtuales y compartir experiencias de lectura a través de críticas, comentarios o información adicional.
 
En estas circunstancias, la capacidad de descubrimiento se ha convertido en el auténtico desafío clave para un editor de libros.
 
En segundo lugar, Piault dijo que aunque la difusión de lo digital plantea el desafío de la capacidad de descubrimiento, las librerías físicas pueden ser las únicas que lo puedan asumir por completo. Los algoritmos son importantes (misteriosos y dudosos) pero tienen muchos límites y las plataformas como Amazon son muy conscientes de eso. En cambio, la experiencia del profesional de la librería (asesoramiento directo y online, encuentros con autores, organización de la red de amigos de la librería) le otorga legitimidad y credibilidad.
 
Hoy el desafío es cómo conseguir mejorar la capacidad de descubrimiento utilizando herramientas físicas y digitales y cómo combinar la fuerza de las plataformas y los libreros.
 
En tercer lugar mencionó que un medio fundamental para sacar lo mejor de la expansión de las comunidades de los amantes de los libros digitales es reinventar la propia comunidad de profesionales del libro; a través de una "re-imaginación" de los medios del comercio del libro, creando nuevos canales de información como lo ha hecho Livres Hebdo durante los últimos años. Esto ha pasado por crear nuevos lugares de encuentro tanto online como offline, premios especializados para editoriales, libreros y bibliotecarios que combinan eventos digitales y físicos, seminarios digitales, webs como "speed dating entre profesionales" que han tenido un gran éxito y herramientas "B2B2C" (por ejemplo: Que lire? de su revista). Vinculado a este tema de las comunidades profesionales también se refirió al papel de las ferias del libro e hizo algunas observaciones sobre la importancia para el futuro pueden tener eventos como la Feria del Libro de Frankfurt.
 
Fabrice Piault, nacido en 1959, es el editor en jefe del principal medio de comunicación en francés dedicado franceses al mundo del libro Livres Hebdo y es cofundador de la red internacional de revistas del comercio del libro PubMagNet.
 
Licenciado en Historia y Ciencias Políticas por la Universidad Panthéon-Sorbonne y en Periodismo por el Centre de Formation des Journalistes (París), inició su carrera como periodista en la Agencia France Presse (AFP). Desde que se incorporó en 1987 a Livres Hebdo, donde ha sido sucesivamente editor, Jefe de Información, Redactor Jefe Adjunto y, desde 2015, Jefe de Redacción, ha estado particularmente comprometido con los desafíos económicos e internacionales de la Industria del Libro, iniciándose en 2007 el «Global 50», el ranking mundial anual de la industria editorial investigado por Rüdiger Wischenbart Content and Consulting. En 2019-2020, ha logrado una transformación completa de Livres Hebdo en un medio global on-line y off-line que produce noticias, gráficos y datos, una gran selección de productos, eventos y servicios digitales y físicos, incluidos los exitosos premios comerciales para editores, libreros y bibliotecarios.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2022 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura