|
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a través de su Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), e IBM han puesto en marcha una solución educativa en modo Cloud Computing.
El funcionamiento de Cloud Computing, "computación en la nube", en su traducción al español, es muy sencillo: el alumno, desde cualquier dispositivo con acceso a internet, puede entrar en un sitio web en el que se le asigna de forma automática un ordenador virtual –físicamente ubicado en un centro de proceso de datos independiente– desde el que tendrá acceso a todas las aplicaciones y contenidos del campus virtual de la Fundación.
Dicha plataforma ya ha sido utilizada por los alumnos de los "Packs de Verano 2010", en los que han participado niños de entre 7 y 13 años, y que el CITA ha organizado en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
Esta solución educativa, al no estar ligada a un dispositivo tecnológico específico, como, por ejemplo, los ordenadores portátiles, proporciona mayor flexibilidad al alumno, ya que puede acceder a la plataforma desde cualquier lugar. Asimismo, esta plataforma permite reducir costes evitando la necesidad de adquirir nuevos equipos y, también, ayuda al profesor a centrarse en los contenidos educativos sin tener que preocuparse de las cuestiones tecnológicas.
IBM interviene en el proyecto a través del diseño, la implantación y el mantenimiento de este recurso de computación a través de internet, basado en la utilización de los servicios IBM Smart Business Desktop Cloud, que aportan entre otras ventajas una mayor flexibilidad y seguridad, al tiempo que reducen la complejidad técnica.
El CITA, por su parte, proporciona en sus instalaciones un entorno de pruebas a los alumnos que participan en el experimento y está investigando el comportamiento de las herramientas educativas más útiles para apoyar la integración de las TIC en el aula.
Si quieres más información, accede a la web del CITA de la Fundación.
|