|
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, visitó las instalaciones de Casa del Lector, el nuevo centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid, durante un recorrido por las obras del complejo cultural Matadero Madrid. El alcalde, que estuvo acompañado entre otras personas por Alicia Moreno, delegada del área de gobierno de las Artes, puso fecha a la apertura de tres nuevos espacios: la Cineteca en mayo; la nave 16 (sala de exposiciones) en junio y Casa del Lector, prevista para septiembre.

Ruiz Gallardón dijo a los periodistas que cubrieron la visita -que hizo el 14 de marzo de 2011- que tras ocho años de obras y con cien años de historia (su construcción comenzó en junio de 1911), el complejo Matadero Madrid "será el mejor centro de creación cultural del sur de Europa".
Las ediciones de Madrid de los diarios ABC y El País se hacen eco de la visita y ofrecen profusión de datos sobre estos nuevos espacios.
La periodista de ABC, Sara Medialdea, destaca que las instalaciones contarán en breve con una nueva entrada por la plaza de Legazpi, tras ser remodelado el antiguo depósito de agua y señala que en septiembre será Casa del Lector la que abra al público, tras la apertura de la Cineteca y la Sala de exposiciones, que contará con 6.000 metros cuadrados y será la mayor de la ciudad.
El País, por su parte, en las páginas 1, 6 y 7 de su sección Madrid, en un detallado reportaje firmado por I. Lafont y P. Ortega Dolz, destaca que "El futuro del Matadero ya se vislumbra". Además de reseñar la historia del antiguo matadero y mercado de ganados, simbolo de la arquitectura madrileña del siglo XX, señala que la restauración de la obra dirigida entonces por el arquitecto Luis Bellido, ha estado a cargo de "jóvenes arquitectos para conectar pasado y futuro".
El arquitecto Antón García-Abril, que dirige el proyecto y el equipo (AGA Ensamble) que tiene a su cargo la rehabilitación de las naves donde se emplazará Casa del Lector, resumió así su cometido: "Todos hemos trabajado con el requisito de que teníamos que hacer proyectos de vanguardia para concertar con el presente un edificio histórico. Por eso -declara a El País- coloqué el área dedicada a la investigación de Casa del Lector en el puente que une las dos naves de este espacio". Añade que se inspiró para ello en los puentes del río Manzanares, que recorre por el sur todo el complejo situado en el distrito madrileño de Arganzuela.
Al hacer el detalle de las instituciones que irán ocupando las distintas naves del complejo, El País reproduce una infografía con el plano del complejo y señala que Casa del Lector será "Un templo para promover los libros". "Será un centro de referencia para los libros y la investigación y promoción de la lectura" –afirman los periodistas–.
"El proyecto –añaden– ha sido respaldado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que ha aportado 26 millones de euros para su puesta en funcionamiento. Agrega que Casa del Lector, que será dirigida por el exministro César Antonio Molina, tendrá una superficie de 8.000 metros cuadrados y cuenta con aulas de formación, biblioteca y área de consulta, talleres, salas de motivación lectora, estudios de radio y de televisión , una sala de exposiciones y un auditorio para trescientas personas.
Las noticias completas de ABC y El País pueden consultarse en los archivos en pdf adjuntos.
|