Estrella López Aguilar, profesora y miembro del equipo del Centro Virtual Cervantes Leer.es, del Ministerio de Educación, está convencida de que la sociedad del siglo XXI está “impregnada de tecnología” y por tanto considera absurdo que la escuela se quede fuera de la revolución tecnológica que se está produciendo.
López Aguilar, profesora del ‘IES África’ de Fuenlabrada (Madrid), impartió en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte los cursos “Blogueando que es gerundio” y “PCPI 2.0: ideas TIC para enganchar" con el objetivo de que los alumnos aprendan la mejor forma de utilizar un blog con fines didácticos y para dar las pautas para dinamizar un aula de PCPI a través de recursos tecnológicos, y conseguir mayor motivación e implicación de los alumnos, respectivamente.
En esa ocasión accedió a responder algunas preguntas sobre el papel de las TIC en la educación que están disponibles en la entrevista del vídeo adjunto.
A su entender, TIC y educación “obligatoriamente deben ir de la mano” por la sencilla razón, de que “la escuela es un reflejo de la sociedad, y la sociedad del siglo XXI es una sociedad impregnada de tecnología”.
“Por otro lado –añade–, si la tecnología impregna la sociedad es porque facilita la vida en la sociedad y también facilita los aprendizajes, entonces debemos aprovechar que estas tecnologías cambian las metodologías para hacer llegar esos aprendizajes de manera más fluida a nuestros alumnos”
También se muestra segura de que las tecnologías “en un futuro serán capaces de trasformar los entornos educativos” aunque piensa que va a ser un proceso muy largo, porque la mayoría de la gente todavía no ha entrado a formar parte de la revolución tecnológica aunque cree “que es inevitable que haya una transformación”.
Igualmente entiende que el uso del blog en el aula es una buena estrategia docente “como un primer paso” y subrayó que también lo son las wikis ya que “cualquier tipo de herramienta de la web 2.0 facilita mucho los aprendizajes”.
A su entender, un aspecto muy importante es que acercan a los docentes a los alumnos, “porque precisamente ellos se mueven en esos entornos. Cuando ven que hablamos el mismo lenguaje –asegura– se acercan más a nosotros y se acercan más a esos contenidos que les estamos contando”.
En este contexto afirma que las herramientas 2.0 “modifican la metodología educativa” simplemente por las herramientas que se utilizan, y por la forma de acceder a los contenidos y alcanzar los objetivos pedagógicos. “Sobre todo –remarca– modifican la forma en que el profesor expresa contenidos y los alumnos escuchan y aprenden de lo que el profesor dice”.
López Aguilar explica que en la escuela cada vez son más los docentes que se apoyan en las nuevas tecnologías para enseñar y también para aprender aunque admite que “todavía hay gente que tiene miedo” y lo justifica porque “cualquier revolución da miedo. Hay gente que lleva años enseñando de determinada manera y lo nuevo siempre nos echa un poquito hacia atrás. De todas maneras, yo los animo a que lo prueben”. De la misma forma piensa que si lo hicieran no darían un paso atrás una vez que conociesen lo que nos aporta la tecnología en el aula.
Más información disponible en Canal CITA.
|