La Diputación de Salamanca ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medallas de Oro de la Provincia en 2011 a dos salmantinos "ilustres", Germán Sánchez Ruipérez y Santiago Martín Sánchez, 'El Viti', en el pleno que se celebró el viernes 9 de septiembre de 2011. La iniciativa, que en la pasada edición reconoció al seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, contó con los votos de los dos grupos, Popular y Socialista.
La entrega de las distinciones tendrá lugar el 21 de septiembre, con motivo de la celebración del Día de la Provincia y el presidente de la Administración, Javier Iglesias, será el encargado de hacer efectiva la entrega de las medallas en compañía del resto de la corporación y de alcaldes y representantes de todos los municipios salmantinos. Durante el pleno realizado en el Palacio de La Salina, Iglesias destacó que estas concesiones anuales sirven para reconocer a los salmantinos "más ilustres".
En el caso de Sánchez Ruipérez, reasaltó su colaboración con la Diputación para "devolver con creces" lo que el mundo de la cultura le ha entregado a lo largo de su trayectoria.
En cuanto al torero Santiago Martín Sánchez, ha subrayado su "sobriedad y elegancia" en su carrera para dar "profundidad" a la tauromaquia.
Por su parte, los portavoces del grupo Socialista, Isidro Rodríguez, y Popular, Carlos García, respectivamente, han subrayado los "incontables" méritos de los salmantinos distinguidos tanto en sus trayectorias profesionales como en sus apoyos a las iniciativas que se realizan en la provincia de Salamanca.
Entre los motivos que figuran en el expediente para la concesión de la Medalla de Oro a Germán Sánchez Ruipérez, se encuentran, entre otros, "su gran labor y apoyo a la cultura, con especial énfasis en la promoción de la lectura desde su Centro en Peñaranda de Bracamonte", en referencia al Centro de Desarrollo Sociocultural ( CDS) de la Fundación. Igualmente se reconoce su decisión de impulsar el uso de las nuevas tecnologías desde el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas ( CITA) especialmente en el medio rural y "con gran implicación para acercarlas a los municipios de la provincia".
La Medalla de Oro de la Provincia, que se le otorga cuando se cumplen treinta años de la creación de la Fundación con una de sus sedes en su localidad natal de Peñaranda de Bracamonte, viene a sumarse a las muchas distinciones locales, regionales, nacionales e internacionales que ostenta Germán Sánchez Ruipérez, "una persona cercana y dispuesta a colaborar cuando desde instituciones de su tierra, como la Diputación se ha requerido su implicación para el fomento de la cultura en los municipios salmantinos".
Santiago Martín Sánchez es natural de Vitigudino, del que tomó su nombre artístico El Viti. La Medalla de Oro se le concede, en su caso, al cumplirse cincuenta años de haber tomado su alternativa como matador de toros.
|