Kelly Gallagher, vicepresidente editorial de la empresa estadounidense RR Bowker, ha revelado que desde 2009 hasta ahora la tasa de crecimiento de lectores de libros electrónicos en los EE.UU. ha pasado de exponencial a gradual, y es muy probable, asegura, que se mantenga ese nivel de incremento.
Durante las sesiones de la Publishing Business Conference & Expo que se celebró en Nueva York, Gallagher presentó una serie de datos sobre libros electrónicos y lectura digital que ha recogido Paul Biba en un artículo en Teleread. El directivo de RR Bowker señaló que aunque en un principio la aparición en los Estados Unidos del primer Kindle y del iPad supuso todo un cambio en el concepto de la lectura electrónica de ese país, en enero de 2010 el PC ocupó el primer puesto en la lista de los dispositivos de lectura –hoy está por debajo del diez por ciento–. Gallagher también expuso una comparativa entre el mercado estadounidense y el resto de países extranjeros; analizó la penetración de los eBooks y la preferencia de géneros; y por último observó cuáles han sido los dispositivos de lectura más utilizados.
En lo que a géneros se refiere, en los EE.UU. el misterio y las novelas románticas han experimentado el mayor crecimiento, dijo Kelly Gallagher, mientras que los libros para niños no han pasado del cinco por ciento, básicamente porque en su opinión no existe todavía ningún dispositivo adecuado para ellos.
Por lo que respecta al extranjero, Gallagher realizó un estudio de referencia con diez países –entre los que se encuentra España– en el que se trabajó con una muestra de más de mil personas de cada país.
Lo más destacable según estos datos es que:
- El Reino Unido y Australia han superado los porcentajes de los EE.UU. en lo que se refiere a compradores de libros electrónicos en los últimos seis meses.
- En los países emergentes se ha producido un importante aumento en cuanto al consumo de eBooks gratuitos, algo que se contrapone con Francia y Japón, que son los que menos libros electrónicos gratis han adquirido.
Ante estos datos, una de las conclusiones a las que ha llegado Gallagher, es que la penetración de los libros electrónicos no tiene por qué ser equivalente a la cantidad o tipo de tecnología que tenga un país.
En la mayoría de los países muchas personas que todavía no han comprado un libro electrónico confiesan estar dispuestas a comprar uno en un futuro próximo. Pero todavía existen porcentajes, tal y como indicó Gallagher en la conferencia, que demuestran una falta de interés total por los eBooks –como corrobora el cincuenta y nueve por ciento de Australia, el cincuenta y seis de Alemania o el setenta y dos por ciento de Japón.
En relación a los géneros existe una clara diferencia entre los EE.UU. y el resto de países sondeados. Aunque la ficción parece ser la estrella de las descargas de libros electrónicos, los textos académicos tienen un gran auge en países como Brasil, India o Corea del Sur. En economías emergentes, aquellos textos que tengan que ver con la educación y los negocios son los más solicitados.
Por último, los dispositivos de lectura preferentemente elegidos en estos países son los teléfonos inteligentes, seguidos de las tabletas y por último de los lectores electrónicos. A diferencia de los EE.UU. y el Reino Unido, el PC sigue siendo el primer dispositivo elegido para leer en el conjunto de la muestra.
|