22 Dec, 2025
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > David Carr habla de periódicos, Twitter y periodis...

img
img img img
img img
img
 
 
David Carr habla de periódicos, Twitter y periodismo ciudadano
17/9/2012

David Carr, escritor y columnista del periódico estadounidense The New York Times, concedió una entrevista a la cadena de radio canadiense CBC en la que habló sobre la aparición de un nuevo fenómeno periodístico al que algunos ya denominan “periodismo ciudadano” y en la que también definió el momento actual de los medios de comunicación como “la edad de oro del periodismo”.

Durante esta entrevista, que también ha recogido Mathew Ingram en un artículo publicado en GigaOm, este escritor reconoció que internet y las redes sociales están haciendo un buen trabajo a la hora de corregir errores y de detectar información falsa que aparece en algunos medios. “Vivimos una edad de oro en la que internet es como un horno autolimpiable en el que la sabiduría de la multitud puede resolver los entuertos y en el que la verdad acaba saliendo a la luz” –comentó David Carr utilizando una metáfora de un escritor de The New Yorker, Sasha Frere-Jones.

El autor de la obra The Night of the Gun, recordó el impacto que tuvo el periodismo ciudadano y  redes sociales como Twitter durante la primavera árabe en los EE.UU. Aunque esto no quiere decir, continúa, que el periodismo profesional vaya a ser reemplazado en un futuro utópico por la masa, ya que la sociedad siempre va a necesitar de alguien “que realice las llamadas de teléfono” y se asegure de dar fiabilidad a la noticia. En su opinión, se está produciendo un acercamiento hacia unos medios de comunicación híbridos en los que los medios alternativos y digitales están adoptando ciertos atributos del periodismo tradicional muy rápidamente.

Uno de los aspectos más prometedores de los medios digitales, comenta el columnista, es que cualquier cosa es posible, a lo que añade que una de las mejores cualidades de la tecnología digital es que siempre “repite, repite, repite”. Llama la atención, además, sobre una de las mayores amenazas para el negocio de los medios de comunicación tradicional, el hecho de que a la mayoría de la gente no le importa de dónde le venga la noticia.

Prevé que muchos de los periódicos que existe hoy tendrán que reestructurarse y cree que el futuro de los periódicos de menor tirada y que están más conectados con la comunidad, cuentan con un futuro prometedor. “La conexión entre un periódico de media tirada y la vida de los residentes de una localidad pequeña es mayor que la de un gran periódico de alcance internacional” –asegura. Es posible que periódicos como The New York Times prosperen gracias a su opción de pago, pero la mitad de todo el negocio de la prensa ya ha desaparecido –concluye David Carr.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2025 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura