28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > ¿Se concretará la alianza de Movistar con los edit...

img
img img img
img img
img
 
 
¿Se concretará la alianza de Movistar con los editores españoles?
14/12/2012

Joaquín Álvarez de Toledo, director general de Círculo de Lectores,  cree que el futuro de la veterana empresa de distribución de libros pasa por "un ambicioso plan de desarrollo" de su plataforma tecnológica. En una entrevista que publica el diario El Mundo, el directivo también anuncia el lanzamiento de un sello editorial propio, 'arroba@books', sin protección DRM.

El directivo esboza en la entrevista las estrategias previstas por la empresa para consolidarse como uno de los principales agentes de la edición y la distribución de libros electrónicos en España con un mayor despliegue tecnológico y más inversión en plataformas online.
 
Aunque las reglas no son ya las mismas que las del negocio tradicional, el ejecutivo considera que la experiencia acumulada a lo largo de años en las estrategias de venta y el conocimiento que tienen sobre los hábitos de una amplia población de lectores, son avales importantes a la hora de moverse en el mercado actual. Pero no los únicos, y en este sentido, la empresa está realizando una fuerte inversión en la formación y el imprescindible reciclaje de su red de agentes, a la que ha dotado de modernas herramientas (tabletas y aplicaciones) para el desarrollo de su labor comercial.     ´
 
 
Mirando al horizonte próximo, entre sus estrategias, Círculo de Lectores contempla el lanzamiento inminente de un sello editorial propio, arroba@books, centrado en la edición digital pero que incluirá versiones impresas en el caso de algunos títulos. Barajan un rango de precios situado entre los cinco y diez euros, aproximadamente, fórmulas de novelas por entregas y ausencia de sistema DMR ya que, a juicio de Álvarez de Toledo, "el DRM no impide la piratería: la provoca".      
Pero el meollo principal de la cuestión radica en las alianzas actuales y futuras con las que Cículo de Lectores contará en su plan de negocio. En la entrevista, el periódico pregunta en relación con la posibilidad, ya anunciada, de que Bertelsmann y Planeta, accionistas al cincuenta por ciento de la compañía, lancen junto con Movistar (Telefónica) una plataforma para venta de libros electrónicos, con proyección internacional y en clara competencia con gigantes como Amazon. Aunque Álvarez de Toledo no confirma el papel que desempeñaría Círculo en ese proyecto, todo apunta a que sería pieza fundamental de una alianza que probablemente se concrete en breve.        
Respecto del momento actual de la empresa, el director general hace una valoración de la exitosa experiencia de Booquo, plataforma que Círculo inauguró hace menos de un año y que cuenta actualmente con un catálogo de dos mil libros, catorce revistas y numerosas películas. Un proyecto vivo que, en palabras de Álvarez de Toledo, les ha dado lecciones importantes. “Al principio las editoriales estaban preocupadas por el propio modelo de suscripción, pero con Booquo hemos aprendido mucho del comportamiento de nuestros suscriptores: en la práctica la gente tiene un tiempo limitado y el consumo que hace es el habitual de los libros en papel, uno cada mes. Estamos en una fase de aprendizaje, pero tenemos un modelo innovador que nos cuesta explicar en el extranjero para obtener derechos de suscripción”, afirma. El resultado es una cartera de suscriptores que supera el millar y más de treinta mil usuarios intercambiando comentarios sobre libros en el sitio.

Comentarios :

Agente
  El modelo digital de negocio de Círculo no va a contar con los agentes que actualmente están trabajando para la empresa. Éstos quedarán excluidos de tal negocio. Por mucho que digan que los han dotado de tablets (cosa que por otra parte todavía no ha ocurrido, pues muy pocos agentes disponen en la actualidad de dicha tablet).


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura