En diciembre de 2012 Amazon llegó a China pero sin uno de sus productos estrella: Kindle. Un artículo publicado en The Seattle Times desvela las dificultades que está teniendo el gigante empresarial en el mercado digital potencialmente más grande del mundo.
Durante ochos años la empresa de Seattle se ha esforzado por entrar en el mercado electrónico de China. En todo este tiempo incluso ha adquirido un distribuidor local por la nada despreciable cantidad de setenta y cuatro millones de dólares, pero de momento solo ha conseguido el uno por ciento de los ciento noventa y seis mil millones de dólares de comercio electrónico que mueve el gigante asiático.
Michael Clendenin, director general de RedTech Advisors, ha comentado que cualquier empresa de internet que llega a China debe dedicarle por lo menos diez años o más hasta conseguir establecerse en el país. Por el momento, continúa, ninguna compañía ha conseguido un negocio rentable en torno a los libros electrónicos.
Amazon no ha sido la primera empresa estadounidense de comercio electrónico que ha intentado asentarse allí y que se ha chocado irremediablemente contra el muro de empresas locales como el grupo Alibaba. Así por ejemplo, eBay llegó a China en el 2002 y cuatro años más tarde tuvo que cerrar su página.
Huang Lei, portavoz de la empresa en Beijing, dijo en un comunicado que de momento Amazon solo ofrece apoyo a la Kindle Store pero ningún dispositivo Kindle se comercializa por el momento. Espera ofrecer un servicio equivalente al que da en cualquier otro país del mundo tan rápido como sea posible.
La mayoría de los consumidores chinos no están dispuestos a pagar por un libro electrónico, ha comentado Julia Zhu, fundadora de Observer Solutions, una empresa especializada en ayudar a compañías extranjeras que quieran invertir en comercio electrónico en China. Los dispositivos inalámbricos necesitan por lo menos pasar por tres fases reguladoras, una de ellas dependeinte del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
La gente está dispuesta a pagar por un hardware de buena calidad, explica Shaun Rein, director de China Market Research Group, pero no por el contenido. Por lo que le recomienda a Amazon que se centre más en este tipo de productos.
|