Barnes and Noble está considerando seriamente la venta a Microsoft de la participación que le queda de su negocio de tabletas. Abram Brown, un colaborador de Forbes, se plantea en uno de sus artículos qué le quedaría a esta empresa si elimina de sus productos un dispositivo como Nook.
Al parecer, Microsoft ha ofrecido mil millones de dólares por el negocio creado en torno a Nook. Estos dispositivos generaron más de novecientos treinta y tres millones de dólares en ventas el año pasado, casi trescientos millones más que el año anterior. Es con mucho –señala Brown– el negocio que genera el mayor crecimiento de B&N.
Según publicó TechCrunch, existen unos documentos internos que valoran el negocio relacionado con Nook en más de mil millones y medio de dólares, algo que Brown considera una ganga. Aunque los dispositivos de B&N han tenido unos resultados más bien mediocres –señala el periodista–, Nook ha estado presente en todas las iniciativas empresariales que este grupo editorial se ha ido planteando. Por ejemplo, la empresa se centró en un público objetivo como el de los estudiantes, por lo que comenzó a alquilar libros de textos electrónicos. También observó que se necesitaba más tráfico en la tiendas, por lo que sus empleados organizaron sesiones de captación en las que ofrecían demostraciones a posibles clientes a los que se les permitía “trastear” con el dispositivo.
El día que Microsoft anunció su inversión en Nook, se duplicaron las acciones de B&N. Pero todavía la editorial confiesa que sigue analizando la propuesta. Parece ser –explica Brown- que la intención de este grupo editorial es deshacerse de todo su entramado tecnológico y permanecer en el que ha sido siempre su negocio: los libros.
|