La Federación Europea de Libreros (EIBF) afirma categóricamente que no hay ninguna razón tecnológica convincente para impedir la interoperabilidad de libros electrónicos entre diferentes formatos y plataformas, versatilidad que redundaría positivamente en las opciones de compra de los lectores, al poder adquirir libros electrónicos en cualquier plataforma de venta.
En tal sentido se expresa también Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, al defender que "la interoperabilidad es un requisito fundamental para construir una verdadera sociedad digital".
Sobre este asunto gira un informe presentado recientemente en la Conferencia Anual EIBF, celebrada en Bruselas. El estudio, según se informa en los comunicados de la IBF, apuesta por establecer el EPUB 3 como estándar interoperable de formato de libro electrónico, y ha sido elaborado por Christoph Blasi y Franz Rothlauf, profesores de la Universidad Johannes Gutenberg.
Benedicte Page aborda también este tema en una nota en The Bookseller, en la que afirma que en el origen del informe está la preocupación latente y generalizada en el sector de que los clientes que compran un libro electrónico de una de las plataformas internacionales de libros electrónicos como Apple y Amazon, que funcionan con ecosistemas cerrados, "implícitamente se suscriben a este minorista como su único futuro proveedor de libros electrónicos", en opinión de los autores del documento.
Page afirma que este hecho supone una amenaza para la cultura europea del libro pues fuerza la compra de libros electrónicos a las grandes compañías e impide el desarrollo de los minoristas. Según John McNamee, presidente de la sección europea de la IBF, "la falta de interoperabilidad entre formatos y plataformas ha sido identificada como uno de los principales obstáculos que dificultan la Agenda Digital y supone un verdadero problema para los libreros en su contacto diario con sus clientes”.
El estudio, destacan sus promotores, proporciona información acerca de las formas de alcanzar la reclamada interoperabilidad en el mercado de libros electrónicos, a través de los formatos de libros electrónicos y sistemas DRM interoperables: “Estoy muy contento porque este estudio proporciona pruebas científicas claras de que la interoperabilidad es alcanzable” –declara McNamee.- También muestra que hay alternativas a la DRM y de que la portabilidad de contenido es factible.”
Blasi y Rothlauf, los autores del informe, identifican los obstáculos que tiene que afrontar ese anhelado estándar interoperable:
- La falta de aplicaciones de lectores capaces de mostrar todas las funcionalidades de los EPUB 3, aspecto que parece que mitigará la iniciativa Readium que desarrolla el International Digital Publishing Forum (FIAM).
- El uso de DRM por los vendedores en línea como Amazon y Apple, que podría ser superado en parte por simples ajustes en las aplicaciones de los minoristas.
El informe señala, apunta Benedicte Page, que los modelos de negocio de los principales actores en el mercado del e-book no encaja con los ecosistemas abiertos. Así, con los argumentos que proporciona este informe, John McNamee defiende la libre elección de los consumidores, sin cortapisas, y reclama que el bloqueo a los minoristas en línea que quieren vender libros, no debe continuar.
El apoyo de la Comisión Europea parece firme a tenor de las declaraciones de la vicepresidenta Kroes: “Cuando usted compra un libro impreso es de su propiedad y puede llevarlo a donde quiera –afirma la Comisaria–. Debería ser lo mismo con un e-book. Ahora puede abrir un documento en equipos diferentes, ¿por qué no un libro electrónico en diferentes plataformas y en diferentes aplicaciones? Uno debe ser capaz de leer un libro electrónico en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo.”
El informe comentado está disponible en línea para su descarga: On the interoperability of e-books formats.
También en Lectura Lab se pueden encontrar otras informaciones acerca del formato EPUB:
|