Google ha anunciado un cambio en su servicio de noticias en Alemania a causa de la modificación de la normativa sobre propiedad intelectual que se produjo este año en la legislación alemana. Como consecuencia del cambio, el agregador de noticias de Google excluirá a aquellos periódicos alemanes que no le permitan incluir noticias de forma gratuita.
Todo parte de una controvertida decisión de la Cámara baja del Parlamento alemán, de la que ya dio cuenta Lectura Lab, a partir de la cual compilar noticias dejó de ser gratis para los agregadores de internet que se nutren de información procedente de fuentes alemanas.
Gerrit Rabenstein, gerente de Desarrollo Socio Estratégico de Google Alemania, anunció la decisión en el blog oficial de la compañía, reafirmando la intención ya manifestada con anterioridad de que Google no pagaría ningún canon a los editores de noticias en ese país. La medida que se toma en Alemania, como recalca Josh Ong en TNW, es una excepción que no afectará a los demás países, en los que Google seguirá incluyendo en su servicio de noticias los contenidos publicados por la prensa en internet.
No obstante, recuerda Josh Ong, Google ya ha tenido anteriormente algunos problemas con los editores europeos, como el contencioso mantenido con la prensa belga provocado por la denuncia de que las versiones en caché de artículos violaban los derechos de autor. Dicho conflicto se saldó con acuerdo entre las partes y “trajo a los editores de vuelta al redil” –puntualiza Ong. En otro orden de cosas, Google también llegó a un acuerdo con los editores franceses sobre la digitalización de sus libros descatalogados, como también informó Lectura Lab.
Según fuentes cercanas a la compañía, el bloqueo de estos contenidos en los servicios de noticias de Google evita crear un precedente de pago por contenidos en internet que pudiera contagiar a otros medios de comunicación. Los responsables de Google estiman así que resulta más barato prescindir de estas noticias y asumir la consecuente pérdida de tráfico del agregador, manteniendo en todo caso el flujo en el buscador, al que no afecta el cambio de la legislación alemana sobre derechos de autor.
|