Un estudio realizado por Gigya, empresa líder en el seguimiento de los consumidores conectados a internet, prevé una caída del uso de la identidad social en Facebook en favor de otras como Google y Pinterest, que están en ascenso.
Mediante una infografía titulada The Landscape of social login and sharing [El panorama de la identidad social y compartir] Gigya muestra las tendencias de los consumidores en el uso de sus identidades en los diferentes sitios y aplicaciones.
Lauren Orsini, en un artículo que publica en Readwrite hace notar que el estudio es particularmente significativo debido a su escala, ya que los clientes de Gigya incluyen más de setecientas marcas líderes como Microsoft, Pepsi y Forbes.
Lo que Gigya analiza –subraya Orsini– es la identidad social, esa práctica de los sitios web que permite a los usuarios iniciar sesión a través de una red social en lugar de crear un nombre de usuario y una contraseña específica en el sitio.
La periodista subraya que el estudio "demuestra simplemente que la gente prefiere utilizar las redes sociales para conectarse a sitios de terceros, lo que "es importante porque revela las redes preferidas de los usuarios".
En este sentido, según sus cifras más recientes, Facebook sigue dominando la identidad social en un 54 por ciento, pero Google+ consigue el 24 por ciento, un porcentaje que según Gigya crece cada año. En 2011, los inicios de sesión a través de Google estaban en el 12 por ciento .
Según Orsini, Google está haciendo un gran esfuerzo para mantener este cambio en el equilibrio de poder y recuerda que en mayo hizo una gran revisión de su plataforma social Google+, a fin de hacer más fácil compartir y atender a su base de usuarios Android.
No obstante, a su juicio, el verdadero ganador de la encuesta es Pinterest, que en realidad ha superado a Facebook, al menos en lo relacionado con la acción de compartir respecto del comercio electrónico.
Básicamente, si algo se comparte desde un sitio de ventas, hay una mayor probabilidad de que el contenido termine en Pinterest antes que en Facebook –afirma Orsini–, teniendo en cuenta que Pinterest concentra el 41 por ciento del tráfico del comercio electrónico frente a Facebook, que tiene el 37 por ciento.
Por último Orsini opina que los usuarios están utilizando lo que les resulta más sencillo. Si alguien va a compartir su lista de compras, ¿por qué no va a hacerlo en una red social diseñada específicamente para ese propósito? –dice la periodista.
|